El presidente de Mercociudades e intendente de Santa Fe, José Corral, participó en la quinta Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres para las Américas, en donde elevó el planteo de los gobiernos locales de América del Sur de contar con líneas de apoyo y financiamiento para afrontar las emergencias y la prevención de catástrofes. Además, durante el encuentro firmó un acuerdo de cooperación entre UNISDR y Mercociudades.

El encuentro continental, auspiciado por Naciones Unidas, se realizó del 7 al 9 de marzo, en Montreal, Canadá. El intendente Corral incluyó tres planteos en la mesa de debate: la necesidad de acceder a fondos específicos para inversiones y fortalecimiento de capacidades locales; el impulso a mecanismos de cooperación internacional; y el reclamo por tener voz propia en las mesas de decisiones sobre la Nueva Agenda Urbana.

El mandatario santafesino postuló «fortalecer la resiliencia, esa capacidad de las comunidades de enfrentar crisis, prepararse ante desastres, pero también de atender y superar las tensiones crónicas que afectan a una ciudad». Y planteó «incorporar la gestión de riesgos como una verdadera política de desarrollo urbano», fijando como metas crecer «con sensibilidad a los riesgos» e «incluyendo a nuestras comunidades, en especial priorizando la primera infancia, los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y los adultos mayores».

En este sentido el Presidente de Mercociudades valoró el rol que el Marco de Sendai le otorga a los gobiernos locales en su capacidad para ayudar a reducir el riesgo de desastres en sus territorios. Sin embargo, advirtió que para que los objetivos se cumplan, “estos nuevos roles de las autoridades locales deben ir acompañados de recursos, fortalecimiento de capacidades e inversiones que no están al alcance de los presupuestos actuales de nuestros municipios. Los cursos de acción globales y nacionales deben contemplar el apoyo a los gobiernos locales”, sostuvo.

Además, en su mensaje exigió “alentar y vigorizar los mecanismos de integración y cooperación regional, como es el caso de Mercociudades, que ha sido valorada ya durante la IV Plataforma, en Guayaquil”. Y en esta línea, mencionó el acuerdo que el día siguiente se firmó con la Oficina de Riesgos de Desastre de la ONU para las Américas (UNISDR).

Acuerdo Mercociudades – UNISDR

El pasado 8 de marzo, Corral mantuvo un encuentro exclusivo con el representante especial de la Secretaría General de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), Robert Glasser, y el jefe de la oficina de las Américas de UNISDR, Ricardo Mena. En la reunión se suscribió un acuerdo de cooperación para llevar adelante un plan de acción conjunto entre UNISDR y Mercociudades con vistas a promover la implementación del Marco de Sendai en la región y generar mecanismos de apoyo a las ciudades para que elaboren estrategias y planes de acción locales para la RRD y la resiliencia.

Durante la conversación, el titular de UNISDR valoró el trabajo que la ciudad de Santa Fe viene realizando en los últimos años y que le han valido los reconocimientos como “Ciudad Modelo” y “Alcalde Campeón” de la Campaña “Desarrollando ciudades resilientes.

En especial, Glasser se interesó en conocer cuáles eran las condiciones necesarias para sostener la implementación de estas acciones a nivel local y qué perspectivas tenía el intendente sobre los avances que pueden promoverse en la materia en América del Sur. Por su parte, Corral destacó el rol que Mercociudades puede cumplir para promover el Marco de Sendai, y Mena subrayó el acuerdo firmado porque promueve acciones concretas. A partir de este acuerdo, se va a formular un Proyecto de Implementación de Planes de Acción Local para la resiliencia y se llevarán a cabo Talleres de capacitación sobre el desarrollo de Planes de Acción Local dirigidos a las ciudades miembro de Mercociudades.

Fuentes: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y UNO Santa Fe

09/03/2017