Fueron seleccionadas cuatro iniciativas inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana, luego de una convocatoria en la que participaron 147 iniciativas de 16 países de Latino América y el Caribe. Los proyectos seleccionados, provenientes de San Juan (Puerto Rico), Cuenca (Ecuador), Curridabat (Costa Rica) y São Paulo (Brasil), se destacaron por aportar una mirada integradora del desarrollo urbano, demostrar resultados tangibles y abordar los temas transversales de la agenda en materia de cambio climático, género, derechos humanos y juventud.

Los países que más se destacaron en número de proyectos fueron Brasil, México y Colombia respectivamente. Como parte del proceso de la convocatoria, un comité técnico compuesto por miembros de diferentes organizaciones, entre ellos una representante de Mercociudades, y expertos en diversas temáticas de la región seleccionaron las iniciativas:

– Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, San Juan, Puerto Rico
– Plan de Mejoramiento Integral de Barrios Periféricos de Cuenca, Ecuador
– Espacios de Dulzura, Curridabat, Costa Rica
– Plan Director Estratégico del Municipio de São Paulo, São Paulo, Brasil

Todos los proyectos fueron evaluados en base en criterios pre-establecidos en las bases de la convocatoria: innovación, impacto, asociación/cooperación, integración, sostenibilidad, adaptabilidad/transferibilidad, participación ciudadana, temas transversales (genero, jóvenes, derechos humanos y cambio climático), principios de la Nueva Agenda Urbana, y principios del enfoque trípode de ONU-Hábitat (legislación, planificación y diseño y finanzas urbanas).

Carolina Guimarães, coordinadora del Programa de Mejores Prácticas en la región y responsable de la convocatoria señaló: “fue interesante ver de manera concreta la diversidad de temas y puntos de entrada para abordar diferentes retos del desarrollo urbano a nivel local presentados por los proyectos.”

Por su parte, Marcelo Montenegro, campaigner de Actionaid y parte del comité técnico, enfatizó en la complejidad de evaluar los proyectos de acuerdo a todos los indicadores: «Unos puntuaban muy fuerte por ejemplo en legislación urbana, pero no incluían temas transversales, como género ni jóvenes, de esta manera calificaron más bajo.”

Esta Convocatoria refleja la dificultad para desarrollar e implementar proyectos de desarrollo urbano integrado que reflejen resultados de un proceso participativo con jóvenes y mujeres que también incluyan minorías y derechos humanos, mientras se abordan otros temas como el cambio climático. Además del proceso y desarrollo, estas iniciativas deben estar amparadas por leyes que garanticen su sustentabilidad y cuenten con un plan financiero para su implementación.

Como parte del reconocimiento de la convocatoria los proyectos seleccionados serán sistematizados y un represente de cada iniciativa participará de una reunión para intercambiar experiencias.

Otras menciones

También recibieron menciones honorarias cuatro proyectos que se destacaron por aportar a la consolidación del derecho a la ciudad, con elementos innovadores con alto potencial de transferencia, como el alquiler en áreas centrales de la ciudad, o parques lineales en áreas vulnerables, creando ambientes más incluyentes y dignos. También se destacan por su enfoque en género y comunidades vulnerables y de post-conflicto:

– Programa de vivienda “Desarrollo Social Comunitario en Hogares Soacha”, un modelo que abre las puertas a la construcción de comunidad en Soacha, Soacha, Colombia.
– Construcción de Comunidades Hacia el cumplimiento del Derecho al Proyecto Integrado, Cochabamba, Bolivia.
– Reciclando Hogares Urbanos con Alquileres Tutelados, Buenos Aires, Argentina.
– Parque Lineal Rachel de Queiroz, Fortaleza, Brasil.

La convocatoria fue organizada por ONU Hábitat, con el apoyo del Ministerio de Fomento de España, y en ella participan Mercociudades; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA); y el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Buenas Prácticas.

A continuación se detallan los miembros del Comité Técnico que realizaron las evaluaciones:

Marcelo Montenegro, campaigner en Actionaid trabaja con Derecho a la ciudad, Mujeres y Desarrollo Urbano, en Brasil y en el mundo.
Daniela Mastrangelo, directora de Planificación de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, Argentina, en representación de Mercociudades.
Dulce María Franco Pérez, arquitecta y urbanista de México, investigadora del Centro Eure, consultora para el Indice de Prosperidad Urbana de ONU-Hábitat.
Thiago Soares Barbizan, oficial del programa de resiliencia en ICLEI, Brasil.
Ana Falú, directora INVIHAB, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño,Universidad Nacional de Córdoba, presidenta CISCSA – Red Mujer y Hábitat LAC, Experta AGGI UN Habitat, HUB Gender UNI UN Hábitat, Argentina y región.
Alejandro Brunell, arquitecto, urbanista e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Mayor información sobre la convocatoria

(12/01/2017)