En el marco del “Proyecto de Cooperación Humanitaria Internacional a los migrantes, los apátridas, los refugiados y las víctimas de la trata de personas en el Mercosur”, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) presenta una publicación sobre la situación de los migrantes regionales en términos de regularización y acceso a los derechos humanos y sociales.

El estudio pretende ser una herramienta útil para la formulación e implementación de políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos sobre las personas migrantes en las ciudades del Mercosur. Nació de una iniciativa conjunta entre el IPPDH y la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Sur, y se realizó con el apoyo del Fondo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para el Desarrollo.

El documento constata que entre los gobiernos metropolitanos y locales hay una falta de incorporación de las cuestiones que refieren a la migración en las actividades de planificación y ejecución del desarrollo urbano. Asimismo, el informe afirma que “la migración no ha sido debidamente tenida en cuenta en los debates mundiales sobre la urbanización, y la falta de referencia a los migrantes resulta notoria en la planificación internacional de una nueva agenda urbana mundial.”

Las ciudades constituyen un espacio privilegiado para el estudio de las dinámicas y los resultados de las diversas formas de migración y movilidad. Estudiar las migraciones desde la perspectiva de las ciudades desplaza el interés de las razones de la movilidad de las personas hacia la determinación de las formas en que éstas trabajan, viven y configuran hábitats locales.

El informe analiza el acceso de los migrantes regionales a derechos sociales como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación y la vivienda; y a la vez considera una serie de perspectivas transversales al enfoque de los derechos humanos como la igualdad y la no discriminación, la participación social y el género.

Por otro lado, aborda las respuestas estatales a las problemáticas identificadas. En el entendido de que las instituciones y las políticas públicas constituyen la forma en que los Estados dan cuenta de sus obligaciones en materia de garantía de los derechos humanos. En este sentido, se describe el marco normativo e institucional de las migraciones regionales en Brasil, y en el Estado y el Municipio de São Paulo, y se analizan las políticas públicas implementadas por los distintos niveles del gobierno brasileño.

Si bien la investigación se centra en las migraciones regionales, haciendo referencia a las personas nacidas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que residen en la ciudad de São Paulo, se procura enmarcar este fenómeno en las dinámicas más amplias de la movilidad humana y los debates que suscitan actualmente.

Descargue el informe

Fuentes:
Mercosur 
IPPDH 

(04/01/2016)