Ayer 23 de octubre de 2016, se celebraron elecciones municipales en Chile, en las que los electores pudieron escoger a sus representantes para los cargos de alcaldes y concejales de las 346 comunas del país. La jornada estuvo marcada por una baja participación, donde según los primeros cómputos, votaron sólo 4,9 millones de chilenos de los 14,1 millones habilitados para hacerlo. La alianza opositora al actual gobierno nacional “Chile Vamos” obtuvo el 38,45% de los sufragios, frente al 37,06% obtenidos por la coalición oficialista “Nueva Mayoría”, mientras independientes alcanzaron un 17,36%.

Apenas un 34,9% de participación y un 65,1% de abstención. Esta cifra se convierte en el peor índice, dejando en el olvido el récord alcanzado en el plebiscito de 1988, donde se definió el retorno a la democracia con la participación electoral de un 97,5%. El punto crítico fue el cambio de voto obligatorio a voluntario, implementado en las municipales de 2012, donde se registró un 57% de abstención.

La presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “la fortaleza de nuestra democracia está afectada” al comentar el alto índice de abstención en las elecciones municipales de este domingo. Comentó que “en Chile hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales; así como por la incapacidad de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas y eso ha distanciado a las personas de las instituciones democráticas”.

La jefa de Estado detalló que “no se trata de una simple expresión de desinterés, es directamente una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de los liderazgos y por la pobreza de las ideas que se proponen al país y es un malestar que crece”.

En las capitales regionales, los triunfos de la Nueva Mayoría fueron los de Copiapó, La Serena, Concepción, Puerto Montt, y Coyhaique. En tanto, el bloque opositor “Vamos Chile” ganó las elecciones en Iquique, Santiago, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, y Punta Arenas. En total, incrementaron sus alcaldías de 121 a 143, lo que reflejó un aumento de un 18% en estos comicios.

Los primeros resultados arrojan, que la Nueva Mayoría logró 1.759.527 de los votos válidamente emitidos, versus los resultados de Chile Vamos con 1.825.477 votos, lo que se traduce en casi 66 mil votantes más.

El resto de las listas y pactos representaron el siguiente porcentaje de votación: el partido regionalismo de Magallanes el 0,01%; el pacto de Aysén 108 votos; el pacto Chile quiere Amplitud 0,80%; el pacto Cambiemos la Historia un 0;41%; el pacto Pueblo Unido un 0,99%; el pacto Norte Verde un 0,09%, el pacto Alternativa Democrática un 0,83%; el partido Unidos resulta en Democracia 0,02% y el pacto Justicia y Transparencia un 0,31%.

El pacto Yo Marco por el Cambio obtuvo un 1,94% de las preferencias totales con 92.194 votos, y en un porcentaje un poco menor, el pacto Poder Ecologista y Ciudadano obtuvo un 1,72% del total, equivalentes a 81.451 votos.

Los candidatos independientes reflejaron un 17,36 % de sufragios, lo que se traduce en 824.178 votos y 316 candidaturas a alcalde. Resultado que se contrasta con las elecciones 2012, en que los candidatos independientes reflejaban el 0,62% y sumaban 35.791 votos. La gran sorpresa de la jornada fue Jorge Sharp en Valparaíso, que superó tanto a la Nueva Mayoría, representada por Leopoldo Méndez, y a Chile Vamos, representado por Jorge Castro.

Respecto al triunfo de “Vamos chile” en varias de las comunas más emblemáticas del país, como fue en la capital, Santiago, y que representa un duro golpe para la “Nueva Mayoría”, la actual presidenta realizó un llamado a su coalición, afirmando que “hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos. El mensaje de advertencia que hoy nos han dado no es un llamado al desaliento, es un llamado a hacer mejor las cosas, con convicción y espíritu de servicio”, añadió.

Fuentes:
Noticias de América Latina y el Caribe (nodal) 
El Observador 
Imagen Agencia Uno