El pasado 18 de octubre, el intendente de Santa Fe y futuro presidente de Mercociudades, José Corral, encabezó junto al secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, y otros invitados espaciales, el seminario “Ciudades para la Ciudadanía: ¿qué son y cómo financiarlas?”. En el evento se invitó a las ciudades y organismos presentes, a participar de la próxima Cumbre de Mercociudades con sede en la capital santafecina del 23 al 25 de noviembre.

El encuentro también contó con la participación de la intendenta de Rosario y vicepresidenta de Desarrollo Urbano y Cambio Climático de Mercociudades, Mónica Fein; el intendente de Montevideo y actual vicepresidente de Economía Urbana de Mercociudades, Daniel Martínez; y el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado.

El seminario fue organizado por Mercociudades, UNASUR y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en el marco de HábitatIII, y tuvo lugar en el salón principal de la sede de la UNASUR en Mitad del Mundo, Quito, Ecuador.

El intendente Corral cumplió un rol protagónico, sentado a la derecha de Samper en una mesa redonda de discusión, e invitó a todos los participantes a visitar Santa Fe en noviembre próximo, durante la realización de la Cumbre de Mercociudades. “Queremos compartir un enfoque, el lema de la reunión es Ciudades en el Marco de la Integración Regional. Construyendo Sociedades Resilientes”, dijo Corral.

Acompañaron a Corral la directora de la Agencia de Hábitat de Santa Fe, Sara Lauría, y los concejales Adriana Molina, Marianela Blangini, Juan Carlos Cesoni y Leandro González, quienes fueron designados para firmar la Carta de Intención entre UNASUR y Mercociudades.

“Sabemos que las ciudades serán en el futuro el escenario privilegiado para la vida de los seres humanos y por lo tanto serán el escenario del sufrimiento o del bienestar”, afirmó Corral.

Luego citó el acelerado proceso de urbanización de las ciudades latinoamericanas, que es mayor aún en argentina, con “el 90 por ciento de mujeres y hombres que viven en ciudades”. Por ello hay desafíos nuevos “como la desigualdad, que margina ciudadanos y los condena a la violencia y vulnerabilidad, privados de derechos elementales”.

También citó el fenómeno del cambio climático que genera nuevas catástrofes y asentamientos no planificados”, y citó como ejemplo la resiliencia de la ciudad de Santa Fe para sobreponerse a la inundación, entre otros aspectos.

“Por eso es oportuno este encuentro de trabajo, para discutir cómo logramos en América Latina esa ciudad del bienestar”, destacó al cierre de su alocusión.

#NiUnaMenos

En solidaridad con la movilización argentina en contra de la violencia de género y el feminicidio, los asistentes al encuentro se tomaron una fotografía en apoyo a la campaña.

Esta movilización, que se originó en Argentina y que el 19 de octubre se manifestará a través de un paro general de la mujeres en este país, se ha replicado a la región y el mundo, con la suma de mujeres de México, Guatemala, El Salvador, Francia, España, Chile, Brasil, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos.

Fuente: Mercociudades y El Litoral (Santa Fe – Argentina)