El pasado 16 de agosto, la ciudad de Montevideo fue sede de la presentación del informe país hacia Hábitat III, ante las organizaciones sociales del Uruguay, para su consulta y revisión. La mesa de presentación fue presidida por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. En el encuentro el mandatario capitalino resaltó la importancia que tienen para el país los conceptos: sustentabilidad, igualdad y redistribución urbana, a la hora de construir ciudad.

La Conferencia de las Naciones Unidas es un espacio esencial para que los países presenten sus metas y aporten al proceso de trabajo hacia los objetivos que presentará la Nueva Agenda Urbana para los próximos veinte años, consideró Martínez.

Por su parte, la ministra Eneida de León, explicó que el documento preliminar, sirve de base para el que finalmente se confeccione para Hábitat III. A partir de este momento y por el período de un mes, se estarán recibiendo insumos por parte de las instituciones interesadas a los efectos de elaborar la versión final que será presentada a ONU-Hábitat previo a la apertura de la Conferencia a realizarse en el mes de octubre en Ecuador.

Daniel Martínez, como presidente del Congreso de Intendentes, adelantó el compromiso a convocar a todas las Intendencias a formar parte de un futuro Comité de Seguimiento de los Compromisos asumidos, que Uruguay colocará en la nueva agenda urbana de Hábitat III para la búsqueda de ciudades y sociedades más justas, igualitarias y sustentables.

En relación específica al informe, argumentó que el compromiso en materia de sustentabilidad debe ser una sinergia entre las agendas de las ciudades, pero también un compromiso colectivo y mundial que permita poner límites al uso de los recursos naturales, al control del cambio climático, a respetar y comprometerse con las generaciones futuras.

En este camino, la Intendencia de Montevideo, en el ejercicio de la Vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades, organizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Hábitat, una instancia de debate sobre la financiación del desarrollo urbano sostenible en la región. La actividad se desarrollará el próximo 13 de septiembre, en Montevideo.

En cuanto a la redistribución urbana, Martínez afirmó que “tenemos que ser capaces de poner en el centro de nuestra preocupación la justicia urbana” y resaltó el trabajo para la igualdad en todo sentido porque “buena parte de la injusticia se genera en la segmentación territorial en las ciudades, por lo que lograr espacios urbanos cada vez más integrados y equilibrados en la disponibilidad de los servicios, en el transporte, la educación y el acceso a la cultura y la recreación, capaces de propiciar una buena convivencia ciudadana, también debe ser un eje estratégico”.

Fuente Intendencia de Montevideo y Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente