Del 1º al 5 de agosto el encuentro de la Comisión de Derechos Humanos y la Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades, en São Paulo, Brasil, reunió a representantes de organizaciones sociales y gobiernos locales de Santo André, Osasco, Minas Gerais, Guarulhos, Rio Claro, Paso Yobái, La Esperanza, Córdoba, Santiago de Chile y Montevideo.

Como resultado del encuentro, la Comisión de Derechos Humanos y la Unidad Temática de Juventudes, comenzaron a elaborar de forma conjunta una Carta de Compromisos, con el fin de fortalecer ambas temáticas a nivel regional y garantizar a largo plazo el compromiso de cada ciudad con las pautas definidas. También se acordó la aproximación de ambos espacios con otras Unidades Temáticas de Mercociudades, como Género y Municipio.

Durante la actividad se realizaron visitas técnicas a iniciativas en diversidad, derecho a la memoria y a la verdad, inmigrantes, violencia contra la juventud, derecho a la ciudad y políticas sobre drogas. Se visitó el Centro de Ciudadanía LGBT de Largo de Arouche, en donde se realiza apoyo psicológico, social y legal a la población LGBT, y al programa Transcidadania que promueve la reinserción social y la rehabilitación de travestis y transexuales en situación de vulnerabilidad. En dicha instancia se puso de relieve cómo esta población es, desde la edad escolar, privada de sus derechos y víctima de discriminación.

También se visitó el Centro de Referencia y Recepción al inmigrante (CRAI), donde se contextualizó la situación del inmigrante en São Paulo y el trabajo desarrollado en el centro. Durante la visita se concretó una reunión de presentación con la Coordinación Política para Migrantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía (CPMIG) de la Prefeitura.

En la jornada del 2 de agosto, se desarrolló un panel con la presentación de experiencias innovadoras en Derechos Humanos y Juventud, así como una ronda de diálogo sobre los caminos de la inmigración en América Latina.

La Prefeitura de São Paulo presentó el programa “Memoria y Vida”, encabezado por el Servicio Funerario de la Prefeitura , que tiene por objetivo romper con el tabú de la muerte a través de acciones intersectoriales con las áreas de educación, salud, cultura, derechos humanos y medio ambiente. El programa fue expuesto a través de visitas guiadas al Cementerio de la Consolidación, considerado un parque-museo a cielo abierto.

La Municipalidad de Córdoba presentó la iniciativa “Camino a la Sentencia”, proyecto que tiene relación con la memoria y la verdad, y a partir del cual se dio a conocer tres sitios de memoria creados en espacios que antes eran centros de detención clandestinos (Perla, La Ribera y el Departamento de Policía D2). También fue presentada la movilización del Municipio para reformar y re inaugurar el Memorial a Desaparecidos del Cementerio San Vicente.

Montevideo por su parte, presentó la iniciativa “La junta te junta”, que realiza talleres descentralizados de convivencia, y la integración de los jóvenes montevideanos y parlamentarios de la ciudad.

Camino al cierre del encuentro, se realizó una ronda de informes en la que los participantes expresaron sus opiniones sobre las actividades programadas en la semana. Entre los comentarios se destacó el encuentro como positivo y exitoso, afirmando que el objetivo de mezclar la información técnica con visitas de campo, posibilitó ver cómo efectivamente la política pública es implementada en los territorios, permitiendo el intercambio de conocimientos y proyectos entre las ciudades participantes.