Tras la preocupación por el creciente número de casos notificados de dengue, chikungunya y Zika en los países de la región, se reunieron los ministros de salud del Mercosur y Estados Asociados y países invitados, junto con autoridades de la OPS, en pos de desarrollar acciones conjuntas para investigar, diagnosticar, y evitar el avance del brote epidemiológico.

La reunión se realizó este miércoles 3 de febrero en Montevideo. Participaron los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela, una representante del Ministerio de Salud de México, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.

La reunión fue propuesta por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la IV cumbre de la CELAC, tras conocer la situación de Colombia, donde el virus zika afecta a 14 mil colombianos según afirmó el presidente Juan Manuel Santos. Por otra parte, Brasil decretó en noviembre de 2015 la situación de emergencia en salud pública, cuando vinculó el aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, con el virus Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1º de febrero una “emergencia de salud pública de importancia internacional”. Afirmó que existe una relación fuertemente sospechosa entre el virus del Zika, transmitido por un mosquito, y el aumento en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños. “Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia”, afirmo la directora de la OMS, Margaret Chan.

La OMS-OPS se comprometió a elaborar protocolos y directrices técnicas y apoyar las líneas de acción manifestadas por los ministros. Se creará un Grupo Ad Hoc de seguimiento de la emergencia, para estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones que correspondan. Este grupo estará coordinado por la Presidencia Pro Tempore en ejercicio, actualmente a cargo de Uruguay, y rendirá su primer reporte en la pŕoxima Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur.

Los ministros resolvieron 16 puntos en la declaración conjunta suscripta, donde se comprometieron a diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial dirigidas a la preparación de la población. Y fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Zika y sus consecuencias sobre la salud de la población, entre otros.

Para conocer el acta 

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes. Se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. En 2014 se propagó al este a través del océano pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Latina y el Caribe. La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y en la actualidad no existe medicamentos o vacunas para su prevención. La fiebre del Zika está relacionada con otras enfermedades similares, como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por mosquitos.

Fuentes

Noticias de América Latina y el Caribe (nodal) 
Ministerio de Salud
Sitio OMS