El próximo 27 de enero, la ciudad de Quito recibirá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), reunidos en su IV cumbre en pos de la integración, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales. Hasta el momento 22 jefes de gobierno han confirmado su presencia en la cumbre, pero se espera que los 33 países integrantes de la Comunidad participen del encuentro.

El vicecanciller ecuatoriano, Xavier Laso, anunció que el trabajo comenzará el domingo 24 de enero, con reuniones de los coordinadores nacionales (viceministros/as) con el fin de preparar el encuentro y trabajar los documentos y declaraciones especiales. CELAC trabaja por consenso y para ello antes de cada encuentro los documentos circulan entre los 33 países para hacer observaciones, negociaciones y consensos hasta llegar a un acuerdo.

“Habrá 19 o 20 declaraciones especiales”, afirmó el diplomático, y explicó que cada país integrante de la Comunidad tiene derecho a expresar una declaración sobre un tema que le parezca importante. Argentina propondrá una declaración sobre las Islas Malvinas, México, Colombia y Ecuador abordarán el tema de migración, y Cuba más específicamente el conflicto respecto a la base militar estadounidense en Guantánamo.

La CELAC busca coordinaciones políticas y su fortalecimiento como bloque. La Comunidad es reconocida por sus integrantes como un espacio político de diálogo para afrontar sus responsabilidades con el desarrollo sostenible de los pueblos que representan. En este contexto, la Comunidad expresó bajo el lema “Construyendo juntos” (Costa Rica, enero 2015), su compromiso con los principios del derecho internacional, la paz, el desarrollo sostenible, la democracia, la erradicación del hambre y de la pobreza y la lucha contra la desigualdad, y contra todas las formas de racismo.

Por otro parte, se agregará además, como temas puntuales en la IV Cumbre, las transferencias de tecnología y conectividad. Y en lo que respecta al cambio climático, CELAC apuntará a las responsabilidades comunes pero diferenciadas de cada país en este tema. Durante su presidencia pro témpore, Ecuador enfatizo en torno al cambio climático, coordinando reuniones donde se planificaron los planteamientos para enfrentarlo.

Ecuador ejerce actualmente la presidencia pro-témpore y al finalizar el encuentro, asumirá la República Dominicana, que se encargará de dar continuidad a la agenda 20-20 planteada durante la reunión de Belén (Costa Rica).

Fuente:
Noticias de América Latina y el Caribe (nodal)
Sitio oficial CELAC