El pasado 9 de abril, comenzó el Primer Encuentro de secretarios de Turismo de Mercociudades, en Porto Alegre, Brasil, el cual se extenderá hasta mañana por la tarde. El tema central es “Mercodestinos-Capitales Gauchas Rutas Che: Visión, Acuerdos, Compromisos, estrategias y acciones”.

 El pasado 9 de abril, comenzó el Primer Encuentro de secretarios de Turismo de Mercociudades, en Porto Alegre, Brasil, el cual se extenderá hasta mañana por la tarde. El tema central es “Mercodestinos-Capitales Gauchas Rutas Che: Visión, Acuerdos, Compromisos, estrategias y acciones”. Es organizado por la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades y la Secretaría de Turismo de Porto Alegre.

El objetivo del encuentro es fomentar el flujo de turistas por el sur de Brasil, Uruguay y Argentina, con ofertas de destinos localizados en un mapa regional, sin fronteras geográficas, uniendo atractivos y productos turísticos variados y competitivos.

La apertura del encuentro fue realizada por el secretario de Turismo de Porto Alegre, Luiz Fernando Moraes, con la presencia de representantes de 20 ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina. “A lo largo de los últimos años hemos promovido reuniones con órganos municipales dentro de Mercociudades, con la propuesta de promover la integración regional a través de destinos turísticos diversificados, unidos por la identidad cultural de los tres países” destacó Moraes.

Rutas Che comenzó a construirse como proyecto durante los últimos dos años desde la Unidad Temática de Turismo y se trata de un conjunto de acciones con el fin de desarrollar nuevos productos turísticos relacionados con las Mercociudades, como una forma de valorar los recursos naturales y culturales. Este es el primer encuentro que tiene participación de ciudades que no son miembro de Mercociudades, con el objetivo de integrarlas al proyecto de turismo. “Queremos materializar las Rutas Che con articulación entre ciudades, estados y países, definiendo segmentos turísticos que pueden comenzar a formar concretamente esa ruta de integración del Mercosur” agregó Moraes. Además adelantó que el paso siguiente será la integración de operadores de turismo y agencias de viaje.

Reforzando la opción estratégica de la integración regional, el secretario adjunto de la Secretaría Municipal de Gestión de Porto Alegre, Ronaldo García, destacó en el encuentro que por las demandas crecientes de la sociedad sobre los gobiernos locales es cada vez menos posible que las ciudades trabajen de forma individual. Por otra parte, el subdirector general de Turismo de Maldonado y actual coordinador de la Unidad Temática de Turismo, Álvaro Bertoni, expresó la importancia de la colaboración solidaria entre las ciudades del proyecto Rutas Che y la necesidad de que sean ampliados y profundizados los acuerdos de cooperación e intercambio para resultados concretos.

Participó también de la reunión la responsable del área de comunicación de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Sabrina Crovetto, quien realizó una exposición sobre la estructura y operación de la Red, creada hace 18 años y que actualmente cuenta con 272 ciudades. Resaltó además la importancia del proyecto Rutas Che para la integración en el bloque.

Las ciudades productoras de uva, vino y espumante de Brasil, Argentina y Uruguay mostraron su potencial para inaugurar el proceso de integración turística, teniendo en cuenta la estructura receptiva ya existente en estas regiones. Realizaron presentaciones las ciudades de Bento Gonçalves, Garibaldi, Caxias do Sul, Canelones y Maldonado en el segmento de enoturismo. En el segmento de turismo rural y naturaleza presentaron sus estructuras, atractivos y potenciales Cambará do Sul y Rocha.

El encuentro continuará los días 10 y 11 comenzando con el segmento “Turismo de negocios, congresos y eventos” y “visiones del sector empresarial sobre la integración regional”; y concluyendo con el tema “Ciudades Históricas” con presentaciones de las secretarías de Turismo de Santa María (Brasil), Colonia del Sacramento (Uruguay), Montevideo (Uruguay) y Córdoba (Argentina).

Al finalizar el encuentro Montevideo y Porto Alegre firmarán un acuerdo para seguir trabajando conjuntamente el turismo en la región.

Fuente: Prefeitura de Porto Alegre