Representantes del área educacional de 19 municipios integrantes de la Red Mercociudades estuvieron reunidos en Rosario, Argentina, entre el 22 y 24 de este mes para debatir sobre integración regional en el ámbito de las políticas de educación. El encuentro integró dos eventos- las Jornadas Internacionales “La Educación en las ciudades del Mercosur” y la Reunión de la Unidad Temática de Educación de la Red Mercociudades– y reunió cerca de 30 representantes del sector educacional de ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay. La iniciativa fue organizada por el Programa de Articulación Internacional de Educación y Formación Ciudadana (PAIPE), vinculado a la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, actual coordinadora de la Unidad Temática de Educación.


“Este tipo de iniciativa permite conocer y aprender con experiencias de otras ciudades, de modo de incorporar aquellas herramientas que contribuyan para una sociedad más integrada, con derechos garantizados y con mayor nivel de participación ciudadana” afirmó la intendenta de Rosario, Mónica Fein, durante la reunión de apertura del encuentro, que contó además con la presencia del secretario de Educación y Cultura, Horacio Ríos, la Directora de Relaciones Internacionales de Rosario, Nídia Garber y la representante de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Mayki Gorosito.

Durante los tres días del evento, los participantes pudieron conocer proyectos y políticas educacionales implementadas por los municipios y debatir la estrategia para fomentar el intercambio de experiencias y la integración entre las ciudades para enfrentar los desafíos del área de educación. Durante la reunión, las ciudades que participan de la Unidad Temática de Educación discutieron el Plan de Acción 2012, la elaboración conjunta de una Agenda Educativa Regional, las estrategias de comunicación de la unidad temática y la creación de un Banco de Propuestas Pedagógicas Alternativas para la Inclusión Social. El encuentro fue además una oportunidad para que los participantes pudiesen realizar visitas técnicas a los espacios educacionales y culturales de Rosario, como la Isla de los Inventos y la Granja de la Infancia, que integran el Tríptico de la Infancia.

Una de las experiencias presentadas durante el evento fue la del proyecto Comunic@ Escola-Mercosul, coordinado por la organización brasilera Oficina de Imagens, de Belo Horizonte, en asociación con las ONGs Abrojos, de San Miguel de Tucumán, Argentina y Eco Jovenes, de El Alto, Bolivia. El proyecto, que cuenta además con la asociación local de las prefeituras, a través de las direcciones de educación y relaciones internacionales, fue uno de los seleccionados para el co-financiamiento del Proyecto IN, iniciativa de Mercociudades, en alianza con la Unión Europea, Intendencia de Montevideo, Racine, Ilheal Local y Fundación Tiau. “La mayor riqueza de este encuentro fue el intenso intercambio de experiencias que se posibilitó. Los diferentes países y ciudades enfrentan problemas sociales comunes y compartir las soluciones es uno de los caminos fundamentales para fomentar la ciudadanía regional en el ámbito del Mercosur”, comentó el coordinador ejecutivo de la Oficina de Imagens, Adriano Guerra.

Fuente: Adriano Guerra – Oficina de Imagens, Belo Horizonte