El encuentro de los presidentes del Mercosur, en ocasión de la XXIV Cumbre de Presidentes del Bloque es el evento en torno al cual se llevarán a cabo muchas otras actividades, entre ellas, las reuniones del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones (FCCR), que el próximo 22 de julio reunirá a sus coordinadores y el día 23 celebrará su V Reunión Plenaria.
La Cumbre también reunirá al Consejo del Mercado Común, a Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la Región y será escenario de la Cumbre Social.
Las actividades a realizarse en Asunción marcarán la culminación de la presidencia semestral paraguaya del Mercosur y el comienzo de la presidencia uruguaya. En ambas reuniones el FCCR validará las iniciativas construidas en el semestre de la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay del Mercosur, aprobará su agenda para el próximo período y hará llegar resoluciones de interés de los gobiernos regionales y locales al encuentro al Consejo de Mercado Común (CMC).
Por otra parte, la Cumbre de Presidentes se realizará el 24 de julio y centrará sus temas en asuntos económicos, sin descartarse un debate sobre la actual crisis política de Honduras.
La crisis económica global, los problemas comerciales internos, las políticas sociales y las trabas a la adhesión de Venezuela como socio pleno del bloque, también formarán parte de la agenda de la cita del Mercosur.
La eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, que debía aprobarse en diciembre pasado, sigue siendo un tema pendiente de definición por los gobiernos que conforman el grupo regional sudamericano.
El Presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibirá de manos de Fernando Lugo la Presidencia semestral del organismo que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como socios fundadores plenos, más Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador como asociados.
Cuando asumió la Presidencia pro témpore, en diciembre pasado, Lugo propuso a las partes la integración de un bloque con enfoque social con la finalidad de eliminar la desigualdad entre los ciudadanos de la subregión sudamericana. «El Mercosur es una asociación de pueblos y no de gobiernos», dijo en su oportunidad Lugo.
La Cumbre Presidencial del Mercosur se realizará el próximo viernes en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, distante unos 10 kilómetros del centro de Asunción.
Ya confirmaron su asistencia a la cita los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile, y Hugo Chávez, de Venezuela.
Los mandatarios Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, y Alan García, de Perú, fueron invitados a la cumbre pero se excusaron y estarán representados por sus embajadores en la capital paraguaya.
La seguridad de la cita estará a cargo de unos cinco mil efectivos de la Policía Nacional y unos dos mil militares, quienes rodearán a partir del próximo martes el centro de convenciones y los hoteles donde se alojarán las misiones extranjeras.
Acceda a la agenda de la Cumbre