El pasado 18 de junio el jurado del VI Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales falló sobre las mejores prácticas de ciudades digitales de 2009. La ciudad uruguaya de Canelones, y actual Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, será galardonada por la obtención del segundo premio en la categoría Ciudad Mediana.

La convocatoria premia en las siguientes categorías: Ciudad Digital Metropolitana, Mediana y Pequeña, y en las categorías especiales de inclusión y seguridad.

Las ciudades galardonadas son las siguientes;

CATEGORÍA CIUDAD METROPOLITANA
Ganador: Puebla, México
2º puesto: Medellín, Colombia
3º puesto: Chihuahua, México

CATEGORÍA CIUDAD MEDIANA
Ganador: Ñuñoa, Chile
2º puesto: Canelones, Uruguay y Peñalolén, Chile
3º puesto: Durango, México

CATEGORÍA CIUDAD PEQUEÑA
Ganador: San Isidro, Perú
2º puesto: San Luis, Argentina
3º puesto: Zapotlan, México

CATEGORÍA ESPECIAL E-INCLUSIÓN
Ganador: Sao Paulo, Brasil
2º puesto: San Luis y Rivadavia, Argentina
3º Puesto: Lima, Perú

CATEGORÍA ESPECIAL E-SEGURIDAD
Ganador: San Luis, Argentina
2º puesto: Puebla, México
3º Puesto: San José, Costa Rica

Este premio localiza y premia año a año prácticas de buen gobierno local, que tenga como resultado la mejora de la calidad de vida del conjunto de su comunidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Red Iberoamericana de Ciudades Digitales (RED) es una iniciativa de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) que nace en mayo de 2001 con el objetivo de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información en Iberoamérica a través de la cooperación entre ciudades desde un enfoque integrador, involucrando a todos los actores claves: gobiernos nacionales y locales, sector privado, organizaciones internacionales, federaciones municipales y el resto de agentes locales.

La RED es un espacio abierto a todos aquellos municipios Iberoamericanos que hayan implantado o deseen implantar soluciones de e-gobierno así como a aquellos otros interesados en promover y ejecutar iniciativas de administración electrónica local con las que favorecer la incorporación ciudadana a la Sociedad de la Información.

La iniciativa apoya a los municipios en sus procesos de modernización ofreciéndoles servicios concretos de información, orientación, formación de funcionarios o incremento del acceso, entre otros, buscando siempre la colaboración de otras organizaciones para la implementación conjunta de proyectos.