En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, el Municipio argentino de Morón continúa jerarquizando las zonas de los corredores estructurantes que estaban en desuso o degradados.
Las obras mejoran la calidad de vida del entorno, jerarquizan la zona, brindan espacios de esparcimiento, fomentan el entretenimiento, el encuentro y la apropiación del espacio público.
Se trata de arterias de gran importancia para conectar la ciudad, que se encontraban sin tratamiento, sin asfaltos, a las cuales se las ha intervenido con programas integrales de mejoramiento e incorporación de espacios verdes que acompañan la traza. Estos son ahora, los corredores, Stevenson, Santa María de Oro y 2ª Rivadavia-Cumelén y están incluidos, junto con otros en el Programa Corredores Estructurantes, de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico.
Corredor Stevenson:
Este proyecto integral involucra a una arteria indispensable en el sur del distrito, que une en sentido este-oeste a Morón sur con Castelar sur y conecta la Av. Don Bosco (límite con el distrito vecino de La Matanza) y la calle Hortiguera (límite con el distrito vecino de Merlo).
Lindero al espacio entre la calles Stevenson y las vías del Ferrocarril -Línea Belgrano- se está desarrollando un parque lineal, cuya 1º Etapa ya ha finalizado. La obra incluye un nuevo sendero, iluminación, bancos, trabajos de parquizado, muros didácticos y decorativos y juegos infantiles. Asimismo se realizaron 2 nuevas plazoletas en los extremos, con juegos para niños y espacios para el esparcimiento. En el parque, que continuará en etapas, también se instalarán seis estaciones de salud a lo largo de toda la extensión del espacio verde.
Corredor Santa María de Oro:
En un primer momento se pavimentaron 10 nuevas cuadras en la calle Santa María de Oro. Se tomó una franja paralela a la traza, para desarrollar un gran corredor verde lineal, sobre terrenos lindantes, pertenecientes a la VII Brigada Áerea, propiedad de Fuerza Aérea Argentina, que dota de calidad espacial y paisajística al entorno. De esta manera, el asfalto y la parquización permitirá un desarrollo residencial y productivo.
Se prevé la creación de dos plazas en los extremos, y de un corredor verde a lo largo de las avenidas donde además se construirán estaciones de salud, sectores de descanso y juegos para niños. Asimismo, ya se realizaron las obras para el establecimiento de un sendero peatonal y una bici-senda en la 1º etapa del parque, que se convertirá en un espacio privilegiado para la realización de actividades deportivas.
Está intervención permite la conexión en sentido este-oeste entre las localidades de Morón y Castelar y facilitará a través de la bici-senda el acceso al Polideportivo Municipal Gorky Grana.
2º Rivadavia – Cumelén:
Está ubicada en la localidad de Castelar Centro-Norte. El tramo de 2º Rivadavia que se pavimenta comunicará la zona central de Castelar con la calle Santa Rosa, límite con el distrito vecino de Ituzaingó. En la intersección con la calle Campinchuelo, el Municipio realiza una nueva plazoleta que jerarquizará el entorno, extenderá la Plaza Cumelen, creada por el municipio en terrenos pertenecientes al Ferrocarril, y dará continuidad a la bici-senda y al paseo parquizado lindero a las vías. A su vez, la plazoleta contará con una estación de salud, integrada por aparatos para la realización de ejercicios aeróbicos, un espacio con juegos infantiles y espacios de descanso, nuevas luminarias, y trabajos de parquizado.