Con la intención de fortalecer la identidad regional y consolidar lazos entre naciones y ciudades, el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, promulgó el día 26 de marzo de cada año, como «Día del Mercosur», en conmemoración de la fecha correspondiente a la firma del Tratado de Asunción.


En referencia al tema afirmó: «Hoy más que nunca, teniendo en cuenta la coyuntura económica internacional, se torna imprescindible y habremos de redoblar los esfuerzos para consolidar los lazos establecidos por el Mercosur. Por todo lo realizado, y por lo mucho que falta por hacer, el 26 de marzo no es ni debe ser un día más».

Más tarde consideró: «El Municipio de Quilmes, cuyo Departamento Ejecutivo tengo el honor y la responsabilidad de conducir, está unido por relaciones multifacéticas a la Red Mercociudades y al Mercosur; en especial, a su Foro Consultivo de Ciudades y Regiones, órgano de representación de los gobiernos locales de los Estados Partes».

La norma, impulsada desde la Dirección de Integración Regional de la Unidad Ejecutora Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), permitirá promover, conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación del Departamento Ejecutivo del Municipio, la realización de actividades oficiales alusivas a la importancia de la fecha; con la intención de fortalecer la identidad regional, con la participación, entre otras, de entidades sociales con las cuales se pueda articular propuestas didácticas.

La incorporación del Día del Mercosur en los calendarios escolares es una forma de coadyuvar, en el marco de la Dimensión Educativa del Mercosur, en el aprendizaje y concientización de la integración; sea en aspectos históricos, próceres, fechas relevantes de la región, etc., todo para que los alumnos sedimenten conocimientos y descubran las vivencias de su ciudadanía, aunque de diferentes Estados, de una misma Nación, en la que subyacen valores comunes.

Mercosur

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron, el 26 de marzo de 1991, el Tratado de Asunción. En él se plasmaba la conformación de un Mercado Común del Sur, el Mercosur, constituyéndose en la estrategia internacional más relevante en que se encuentran comprometidos nuestros países.

A los primeros firmantes se le sumaron, como Estados Asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; integrándose éste último como Estado Parte, pero a la espera de la ratificación, encontrándose en proceso de cumplimentar tal fin, que se aspira concrete a la brevedad.