El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) convoca a organizaciones sociales, entidades gubernamentales y empresas de América latina a postular proyectos, creativos e innovadores, que contribuyan a eliminar toda forma de violencia de género en la región.

La inscripción cierra el 17 de abril y puede realizarse a través del correo electrónico [email protected].

Para concursar, los interesados deberán tener experiencia y capacidad técnica para ejecutar y replicar los resultados. Una vez seleccionadas las iniciativas, Unifem se encargará de hacer seguimiento y dar asesoría técnica a las instituciones. Los recursos económicos que se otorgan son variados «y han ido creciendo paulatinamente desde la creación del Fondo», remarcó Diana Monge, miembro de esta agencia de la ONU para la región del Cono Sur.

Este año, el llamado está dirigido a apoyar la implementación de planes nacionales y locales que se enfoquen a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, ya sea a través de leyes, políticas u otras acciones. Las propuestas deberán demandar un presupuesto mínimo de 300 mil dólares y un máximo de un millón de dólares, y se podrán extender entre dos y tres años.

No obstante, Unifem considerará las solicitudes menores a los 100 mil dólares para propuestas de una duración de hasta tres años provenientes de pequeñas organizaciones de la sociedad civil, especialmente organizaciones y redes de mujeres de base, y de aquellas que trabajen en situaciones de conflicto o inestabilidad.

La inscripción cierra el 17 de abril y puede realizarse a través del correo electrónico [email protected]. Para mayor información, ingresar a la página web de la entidad www.unifem.org.

Desde su creación en 1996, el Fondo Fiduciario de la ONU «ha contribuido a romper el silencio que alguna vez fue prácticamente universal sobre la violencia contra las mujeres, a través de subsidios para ampliar la concienciación, promover la aprobación y la implementación de leyes fundadas en los principios de los derechos humanos». Hasta la fecha apoyó 291 iniciativas en 119 países con más de 44 millones de dólares.