La ciudad argentina de Junín se destaca entre sus pares debido a la creación de una empresa dedicada a brindar los servicios de transmisión de datos, voz e imagen.

En este momento, la empresa «Acerca» ya tiene más de 4.000 clientes entre telefonía y banda ancha compitiendo con empresas nacionales como el Grupo Clarín (Fibertel) y multinacionales como Telefónica (Speedy).

En el marco de lo que la ley le permite a los municipios en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Local de Junín utilizando una Sociedad Anónima de la cual tiene el 90 por ciento de las acciones y se dedica a la distribución de gas por redes, creó su servicio tecnológico.

La empresa, por petición del Intendente Municipal Mario Meoni, denominada Grupo Junín S.A., modificó su estatuto para ampliar la gama de servicios a brindar y así comenzó a recorrer un camino que hoy la ubica como una experiencia única en la Argentina.

El primer paso fue tramitar los permisos necesarios para operar estos servicios. Luego se procedió a realizar una licitación para la compra del Softswitch y el resto del hardware y seguridad necesario para el funcionamiento del sistema. En su mayoría la tecnología fue adquiridada a la empresa Siemens.

Mientras se fue montando este hardware también se fue realizando el tendido de una anillo de fibra óptica que cubre casi el 40%, que es el lugar geográfico donde se consume el 70% de internet.

En Junio de 2007 la empresa Grupo Junín, que denominó a su servicio tecnológico Acerca, comenzó a brindar servicios de banda ancha y en octubre del mismo año inició la comercialización de telefonía domiciliaria IP. Mientras tanto se espera la nueva regulación que deberá afrontar la República Argentina para permitir el triple play.

En este momento, la empresa «Acerca» ya tiene más de 4.000 clientes entre telefonía y banda ancha compitiendo con empresas nacionales como el Grupo Clarín (Fibertel) y multinacionales como Telefónica (Speedy).

El Intendente de Junín, Mario Meoni, ideólogo de este proyecto comentó que «hasta la aparición de Acerca, nuestra ciudad no tenía buena conectividad y además no era barata. Ahora, la competencia comenzó a invertir mejorando la calidad de sus servicios y también ofrecen promociones permanentes. Por lo tanto, los objetivos ya empiezan a cumplirse: hoy Junín cuenta con una conectividad que la mayoría de las ciudades del interior del país no tiene y desde el punto de vista económico es accesible para casi todas las familias».

«Otro de los objetivos era sumar más personas al uso de internet, fundamentalmente a los más jóvenes que son los que corren riesgos de ser analfabetos digitales en el futuro. Por lo tanto, le brindamos a todas las escuelas y bibliotecas internet gratis», aseguró Meoni.

Además, «acompañamos desde el municipios con otras propuestas. En las próximas semanas vamos a inaugurar un centro tecnológico desde el cual queremos integrar a los vecinos al uso de las nuevas tecnologías. La idea no es enseñarle a usar lo que nosotros creemos que ellos tienen que aprender, sino enseñarles a usar las herramientas que ellos quieran aprender. Estamos seguros que muchos jóvenes tendrán más interés en saber cómo usar facebook que un editor de texto. Lo importante no es qué van a aprender primero, sino que se incorporen al uso de las nuevas tecnologías, en este caso de manera gratuita, y después comenzar a enseñarles otras cosas», comentó el intendente de Junín.

Meoni sostuvo que «en el caso de la empresa, nuestro próximo objetivo es ampliarla zona de cobertura y dotar al Parque Industrial de nuestra ciudad con un nodo propio. Por otro lado, con la Universidad Nacional del Noroeste estamos proyectando la creación de un Polo Tecnológico que sirva como una incubadora de empresas de base tecnológica y como un lugar de investigación. Mientras que desde el punto social son muchos los proyectos, porque la tecnología no deja de avanzar, pero lo que no cambia es el objetivo principal, que es la inclusión para achicar la brecha digital».

Finalmente, Mario Meoni aseguró que «este es un claro ejemplo de que el Estado puede ser eficiente y efectivo. En nuestro caso, el Municipio administra casi todos los servicios públicos, tenemos a cargo el agua potable, el sistema de cloacas, la distribución de gas por red, el alumbrado público, el mantenimiento de calles, telefonía e internet, además de las obligaciones naturales de los gobiernos locales».