Lanzan convocatoria a estudiantes e investigadores para presentar trabajos en el área de «Agroindustria» para concursar en el premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2009.

Se recibirán los trabajos hasta el 17 de agosto de 2009 para todas las categorías: «Iniciación Científica», «Estudiante Universitario», «Joven Investigador» e «Integración».

Para esta edición, el tema del Premio es «Agroindustria», que refiere al ramo de industrias que procesa o beneficia materia-prima oriunda de la agricultura, ganadería, acuicultura o silvicultura y la vende como producto para consumo o materia prima a otras industrias.

El premio tiene los siguientes objetivos:

-Reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación, que representen una potencial contribución para el desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al Mercosur.
-Incentivar la realización de investigación científica y tecnológica y la innovación orientada al Mercosur.
-Contribuir en el proceso de integración regional entre los países miembros y asociados al Mercosur, mediante el incremento de la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el Mercosur.

El premio es organizada por La Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil (MCT/Brasil) y de la Petrolera brasilera (Petrobras), con la cooperación de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y el Movimiento Brasil Competitivo (MBC).

Destinado a Jóvenes Investigadores, fue creado por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT), en 1998. Hasta el año 2000, solamente para Jóvenes Investigadores, fueron lanzadas dos llamados: en 1998, con el tema «Alimentos»; en 2000, con el tema «Medio Ambiente – Tecnologías Limpias». Para estas dos llamadas, el modelo utilizado por la RECyT fue la concesión de un premio por país, con base en temas, plazos, normativas y criterios únicos con el objetivo de dar mayores oportunidades a investigadores de todos los países. Fue permitida la participación de los países asociados.