La Cumbre de los Gobiernos Locales sobre el Cambio Climático, a realizarse del 2 al 4 de junio de 2009 en Copenhagen, Dinamarca, será decisiva, pues los gobiernos locales están llamados a consensuar una posición común y unificar sus voces en vistas de la COP-15, la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, a celebrarse también en Copenhagen en diciembre 2009, donde se debatirá un acuerdo post-Kyoto.

El encuentro será propicio para abogar por el reconocimiento legal e institucional de los gobiernos locales en el próximo tratado global sobre el clima. Asimismo, ante la capacidad de los gobiernos locales de cumplir con los compromisos asumidos, promover un acuerdo climático más ambicioso.

Al coincidir con las reuniones del Bureau Ejecutivo de CGLU en junio de 2009, la Cumbre de los Gobiernos Locales de Copenhagen será una oportunidad única, confluyendo en ella ciudades, gobiernos locales y asociaciones procedentes de todo el mundo.

A este evento le precede el encuentro de gobiernos locales y regionales, así como el de diversas redes, que acudieron a la ciudad francesa de Nantes, los pasados 23 y 24 de febrero de 2009, en ocasión del 2º Simposio celebrado en el marco de la Hoja de Ruta de los Gobiernos Locales por el Clima.

Tras las reuniones del pasado diciembre en Poznan (Polonia), este simposio contribuyó a coordinar las redes de gobiernos locales activas en materia de cambio climático.