El intendente municipal de la ciudad argentina de Rosario, Miguel Lifschitz, presidió el pasado viernes 27 de marzo, en el salón auditorio del Banco Municipal de Rosario (BMR), la presentación del Plan de Competitividad Rosario.

El documento es fruto de un proceso de debate y elaboración ampliamente participativo impulsado por el municipio y del que participaron especialistas, analistas, empresarios y dirigentes de la región. Se definieron propuestas de gestión e intervención público-privada y proyectos de desarrollo en cuatro líneas estratégicas Lifschitz estuvo acompañado por la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, y el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bertero, entre otras autoridades.

El Plan presenta propuestas de gestión e intervención local público-privada y aborda proyectos de desarrollo para cuatro líneas estratégicas: infraestructura, innovación, inversión e instituciones. La elaboración del plan surgió de las reuniones del Foro de Competitividad que durante 2008 se realizaron en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel).

El Foro fue un ámbito de debate y concertación impulsado por la Municipalidad y del que participaron especialistas, analistas, empresarios y dirigentes de instituciones, quienes debatieron sobre fortalezas y carencias de la competitividad en Rosario y su región.

Bajo un enfoque participativo, el Foro de la Competitividad procuró combinar los aspectos teóricos con la práctica para reforzar la intervención activa y dinámica de los asistentes, con la premisa de aprovechar los escenarios favorables de la Región Rosario, atrayendo inversiones y potenciando el crecimiento de las empresas ya instaladas.

Tras casi un año de debates, el Foro definió cuatro líneas estratégicas para impulsar el Plan de Competitividad: Infraestructura, Innovación, Inversión e Instituciones. Dentro de esas líneas se destacan los proyectos de modernización de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr); la creación de una escuela de gerentes Pymes; de un centro de nuevas empresas; la generación de un sistema de distinción y apoyo a Pymes; la creación de un indicador de competitividad de Rosario, un plan de posicionamiento de la ciudad; posicionar a Rosario Ciudad Digital, crear un sistema de pasantías laborales; un programa regional de consejería tecnológica; y el aprovechamiento del Aeropuerto Internacional de Rosario como plataforma logística de cargas, entre otros.

En la oportunidad, el intendente señaló que «el desarrollo y las posibilidades de crecimiento de una ciudad, de una región o de un país dependen en parte de condiciones externas, de un escenario nacional e internacional donde prácticamente no tenemos ninguna posibilidad de decidir. Pero no dependemos solamente de eso. También dependemos de las condiciones propias de la ciudad, de la región o de la provincia, de su fortaleza, de sus posibilidades y sus ventajas competitivas».

Agregó que «como resultado de un año de trabajo para saber aprovechar esas ventajas, hemos logrado un diagnóstico de situación, delineamos líneas estratégicas y proyectos asociados, y nos comprometemos, a través del Foro, a superar los obstáculos y potenciar los recursos de nuestra ciudad para ejecutar las acciones planificadas».

Por último, Lifschitz sostuvo que «a pesar de la crisis, éste es el mejor momento para dar un salto, para avanzar y pensar en el futuro y alcanzar los objetivos a mediano y largo plazo. Lo que logremos avanzar en este tiempo va a ser un capital de incalculable valor en los próximos años. Estamos trabajando para la ciudad de los próximos 10 años».

«Tenemos que pensar en la ciudad que se va a insertar en un nuevo mundo. Seguramente Rosario va a ser un actor de relevancia a nivel regional y sudamericano. El camino que nos está marcando este Foro de Competitividad es una muy buena herramienta que tenemos que aprovechar y hacer conocer a otros empresarios para seguir sumando y avanzando».