El Ayuntamiento de Barcelona y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) recibieron el Foro anual de Política Pública de la Alianza de Ciudades del 20 al 21 de enero. Los debates se centraron en esta ocasión en cómo mejorar la eficacia de la ayuda al desarrollo.
Lanzada en 1999 por el Banco Mundial y ONU-Hábitat, la Alianza de Ciudades es un programa global dedicado al desarrollo urbano. Reagrupa agencias de desarrollo, gobiernos nacionales y autoridades locales. CGLU, como miembro de la Alianza, lidera las actividades en el campo de finanzas locales y planificación urbana.
En la inauguración del Foro, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, declaró: «Las ciudades estamos dispuestas a ejercer nuestras responsabilidades con respecto a los ciudadanos más desfavorecidos pero no lo podremos hacer de forma plenamente efectiva si no reforzamos las estrategias y planes conjuntos con todos los actores implicados en el desarrollo y para ello hace falta un compromiso de los gobiernos locales, nacionales y organismos multilaterales».
Durante el Foro, los representantes de gobiernos locales y regionales, los representantes de agencias de donantes y de instituciones del desarrollo se pusieron de acuerdo sobre la importancia de mejorar la gestión de las ciudades para luchar contra la pobreza a nivel mundial concentrando los esfuerzos en los barrios más pobres y poniendo los actores locales a la cabeza del desarrollo urbano.
En el contexto de la crisis financiera mundial, los participantes se comprometieron a movilizarse y a mejorar la colaboración a todos los niveles; fomentando la coordinación local, nacional y supranacional. La eficacia de este proyecto se refleja en los éxitos de la Alianza de Ciudades traducidos en los proyectos concretos cuya implementación ha permitido.
Los representantes de la OCDE apoyaron estos acuerdos y expresaron su interés en una mayor implicación de los gobiernos locales en las discusiones sobre la Eficacia de la Ayuda.
Los participantes también insistieron sobre la necesidad de incrementar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que sólo se lograrán con la inclusión de los gobiernos locales como verdaderos colaboradores.
Reconociendo la relación de los principios establecidos por la Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Ayuda, los participantes solicitaron a los interesados nacionales e internacionales que a la hora de implementar los programas de acción resultantes de la Declaración, como la Agenda para la Acción de Accra, prevean la participación sistemática de los gobiernos locales en la definición, la implementación y el seguimiento de estos proyectos.
Las conclusiones del Foro subrayaron la necesidad de un desarrollo sostenible en el que los gobiernos locales y sus habitantes definan conjuntamente las prioridades urbanas.
Los miembros de la Alianza de Ciudades también anunciaron su apoyo a un foro bianual de interesados organizado conjuntamente por CGLU y la Alianza para discutir la construcción de política urbana.
Acceda al Portal de Alianza de Ciudades
Mayor información sobre Alianza de Ciudades y CGLU