«La enseñanza de la Historia del Brasil deberá incluir, de manera obligatoria, contenios relacionados con los aspectos históricos regionales y locales, y tener en cuenta las contribuciones de las diferentes culturas y etnias para la formación del pueblo brasilero, especialmente de las raíces indígenas, africanas y europeas.» De eso se trata la propuesta a ser votada en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, en una decisión definitiva.

De autoría del senador Tasso Jereissati (del Partido Socialista Democrático Brasilero), el proyecto de ley (PLS 155/08) tiene como objetivo, según Jereissati, convertir en obligatorio lo que ha sido interpretado como opcional en la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional. Según esta norma jurídica, los planes de estudio de primaria y secundaria deben tener una base política nacional, pero precisan complementarse con otras bases de datos diversas para responder a las diversas características regionales y locales de la sociedad, la cultura, y la economía.

Según el senador, no es raro encontrar a niños, adolescentes e incluso adultos completamente ajenos a los acontecimientos, cifras y fechas relevantes correspondientes a su región o su ciudad.

«Consideramos la gravedad de esta situación, porque creemos que el conocimiento de los aspectos históricos y culturales de una comunidad contribuye considerablemente a un mayor compromiso de sus miembros, a la vez que fortalece los lazos culturales para la construcción de la identidad de las personas implicadas», afirmó Jereissati.

Para justificar la necesidad de volver obligatoria la inclusión de contenidos locales y regionales en la enseñanza de la Historia del Brasil, el senador también señaló que «no puede haber nada más perjudicial para un pueblo que la deconstrucción de su historia y sus características originales».

El relator de la cuestión, el senador Mão Santa (del Partido de Movimiento Democrático Brasilero), presentó su mirada favorable a la aprobación de la propuesta.

Nota Editada por la Agência Senado del Brasil.