La 63ª sesión de la Asamblea General de las Naciones General aprobó una resolución por la que se proclama 2011 Año Internacional de la Química, confiriendo a la UNESCO y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) la dirección y coordinación de las actividades relacionadas con este evento.

Etiopía presentó el proyecto de resolución en el que se pedía la proclamación de este Año Internacional, que tendrá por objeto celebrar los logros de la química y sus aportaciones al bienestar de la humanidad.

Las actividades del Año Internacional permitirán atraer la atención de la opinión pública sobre el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Las actividades realizadas a nivel nacional e internacional en 2011 se centrarán en la importancia que tiene la química para la conservación y el mantenimiento de los recursos naturales.

La química es una ciencia fundamental para poder entender el funcionamiento de nuestro planeta y del universo. Además, las transformaciones moleculares son fundamentales para la producción de alimentos, medicinas, combustibles y un sinnúmero de productos brutos y manufacturados. A lo largo del Año Internacional, se pondrán de relieve en todo el mundo los conocimientos teóricos y prácticos de la química y sus contribuciones al saber científico, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.

“El Año Internacional de la Química impulsará a nivel mundial las actividades científicas en el campo de esta ciencia básica para nuestra vida presente y futura. Esperamos fomentar el conocimiento y el aprecio de la química entre el público en general, incrementar el interés de los jóvenes por la ciencia y crear una atmósfera entusiasta con respecto a las perspectivas de hallazgos creativos de las ciencias químicas en el futuro”, ha declarado el profesor Jung-Il Jin, Presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

«Me congratulo por esta ocasión que se presenta de exaltar las realizaciones de una ciencia fundamental como la química», ha declarado el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, antes de agregar: «Sensibilizar al público a la importancia de las ciencias químicas es una tarea de suma importancia, habida cuenta de los desafíos que debe afrontar el desarrollo sostenible. No cabe duda de que la química va a desempeñar un papel importante en la creación de fuentes de energía alternativas, así como en la alimentación de una población mundial cada vez más numerosa».

El año 2011, centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Maria Sklodowska Curie, ofrecerá también la oportunidad de exaltar la contribución de la mujer al desarrollo de la ciencia. Ese mismo año se celebrará el centenario de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades de Química (IACS), que algunos años más tarde se convertiría en la IUPAC. Tanto la IACS como la IUPAC se crearon con el objeto de facilitar la comunicación y la cooperación entre los químicos del mundo entero, estandarizando las nomenclaturas y la terminología de las ciencias químicas.

En 2007, el Consejo de la IUPAC aprobó por unanimidad el proyecto de conseguir que 2011 fuese proclamado Año International de la Química por las Naciones Unidas. Unos meses después, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General de la Organización que adoptase una resolución a tal efecto y acordó prestar su apoyo a todos los esfuerzos encaminados a lograr que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarase 2011 Año Internacional de la Química.

La IUPAC fue fundada en 1919 por especialistas en química de las universidades y el sector industrial. A lo largo de sus casi 90 años de existencia, esta organización ha conseguido fomentar con éxito la comunicación en el ámbito de las ciencias químicas, logrando unificar el lenguaje de los medios universitarios e industriales, así como del sector público, en el ámbito de la química.

La IUPAC es una autoridad mundial en lo que respecta a la terminología y las nomenclaturas químicas, así como en todo lo referente a los métodos estandarizados de medición, los pesos atómicos y otros elementos relevantes en el campo de las ciencias químicas.

En los últimos años, la IUPAC ha mostrado un especial dinamismo en la organización de toda una serie de conferencias y la puesta en marcha de un conjunto de proyectos destinados no sólo a promover e impulsar los nuevos hallazgos de las ciencias químicas, sino también a contribuir a la mejora de algunos aspectos de la educación para la química, así como al entendimiento de la importancia de la química por parte del público en general. Para más información acerca de la IUPAC y sus actividades, consúltese el sitio web: www.iupac.org.

La UNESCO, organización especializada de las Naciones Unidas, fue fundada en noviembre de 1945. Su misión consiste en contribuir a la edificación de la paz, la mitigación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el fomento del diálogo intercultural por intermedio de actividades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Para cumplir esa misión, la UNESCO desempeña la función de laboratorio de ideas y establece normas con vistas a lograr un consenso universal sobre las cuestiones éticas contemporáneas. La Organización desempeña también el papel de centro de intercambios para la difusión y el aprovechamiento compartido de información y conocimientos, ayudando a sus Estados Miembros en la tarea de crear capacidades humanas e institucionales en diversos ámbitos relacionados con sus esferas de competencia.

La UNESCO promueve con sus actividades la cooperación internacional entre sus 193 Estados Miembros y seis Miembros Asociados. Sus programas en el ámbito de las ciencias naturales tienen por objeto poner los conocimientos científicos y las políticas relativas a la ciencia al servicio del desarrollo sostenible en los campos de las ciencias fundamentales, la educación para la ciencia, las ciencias de la Tierra, la ecología, los recursos hídricos del planeta y el cambio climático.