En estos últimos años Belo Horizonte consolidó su inserción en el escenario internacional.
En la actualidad, programas desarrollados por el municipio, como el Presupuesto Participativo, Villa Viva y Nacimientos, son referencia para varios países y objeto de estudio en universidades y otras instituciones.
El Ayuntamiento concretizó también la participación de la capital minera en redes y asociaciones internacionales de ciudades, además de intensificar medidas a fin de atraer inversiones y captar recursos para el municipio. En este plan de internacionalización, Belo Horizonte integra la Red Metrópolis, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, The Global Cities Dialogue y Mercociudades, entre otras.
Los programas y asociaciones traen a la capital autoridades y especialistas de diferentes países y permiten la diseminación de políticas exitosas adoptadas en la ciudad. Solamente en 2008, el municipio recibió la visita de delegaciones extranjeras de Sudáfrica, Bangladesh, Argentina, Bélgica, China y Grecia, interesadas en conocer las acciones de salud, educación, urbanización y participación popular. También fueron suscritos y discutidos protocolos de hermanamiento.
También contribuyen el intercambio los eventos de gran repercusión recibidos por la ciudad, como el Seminario Internacional del Presupuesto Participativo -que integró las conmemoraciones de los 111 años del municipio, en diciembre de 2008, y marcó los 15 años del Presupuesto Participativo-, el Encuentro Metrópolis – América Latina y Caribe, realizado en 2007, la 47ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Internacional de Desarrollo y la 21ª Reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones, en 2006.
Los acuerdos permiten que Belo Horizonte se muestre en el exterior y ciudades extranjeras se presenten en la capital minera. Un ejemplo fue la Semana de Belo Horizonte en Buenos Aires, en Argentina, el último mes de noviembre, después de que la capital minera acogiera la Semana de Buenos Aires en Belo Horizonte, en 2007. De aquí a algunos meses, entre abril y noviembre de 2009, será la vez de Francia desembarcar en el territorio bello-horizontino, durante el Año de Francia en Brasil.