La Reunión de Viceministros de Educación de los países iberoamericanos convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) los días 17 y 18 de noviembre, concluyó con la propuesta educativa: «Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios».
A continuación el comunicado de Madrid:
Las Viceministras y los Viceministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en Madrid, España, durante los días diecisiete y dieciocho del mes de noviembre de 2008, convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a partir de la celebración de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación y de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con objeto de dar seguimiento y concreción a los acuerdos alcanzados en ambos eventos en materia educativa,
ACORDAMOS
Considerar que la propuesta educativa «Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios» constituye una oportunidad histórica y un reto estratégico para dar el impulso definitivo que requiere la educación en cada uno de nuestros países, como lo demuestra el apoyo recibido de la XVIII Conferencia Iberoamericana de ministros de educación y de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Aceptar como documento para el debate el informe presentado por la OEI junto con la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), en el que se definen los objetivos de la propuesta, así como una primera aproximación a su desarrollo y a los mecanismos de evaluación a nivel regional.
Considerar que las metas generales propuestas se corresponden con las prioridades educativas en nuestra región por lo que, después de su debate en los diferentes países, podrían ser aprobadas en la próxima Conferencia Iberoamericana a celebrar en Portugal en 2009, y, con ello, iniciar el proceso final que asegure la aprobación del conjunto de la propuesta en la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Argentina en 2010.
Impulsar el proceso de debate del proyecto para que cuente con la más amplia difusión y participación, tanto en entidades gubernamentales como no gubernamentales, para con ello lograr el mayor nivel de consenso, compromiso y apropiación colectiva.
Avanzar en la identificación de las necesidades educativas en cada uno de nuestros países y regiones con el fin de establecer las metas prioritarias y los niveles de logro que se esperan alcanzar.
Apoyar la incorporación de un conjunto de programas de acción compartidos que colaboren con los países para progresar en los objetivos propuestos y sirvan para fortalecer el apoyo mutuo y el sentido de pertenencia a la comunidad iberoamericana de naciones.
Valorar la importancia de contar con un fondo financiero de orientación solidaria que favorezca la cohesión de la región a través de la mejora de la educación. Con objeto de hacer posible su estructuración y concreción, consideramos necesario calcular el coste de las metas establecidas, especialmente de aquellas concretadas en cada país y al interior de los mismos, con el fin de establecer los compromisos presupuestarios y de gestión que contribuyan a su consecución.
Solicitar a la OEI que asuma la definición, coordinación, y seguimiento de este proceso, así como lograr de los países con mayor desarrollo económico, de las organizaciones internacionales y de los donantes públicos y privados los recursos necesarios que apoyen y completen el esfuerzo financiero que realicen los países con mayores dificultades para alcanzar las metas propuestas, en especial aquellas que hayan establecido como prioritarias.
Solicitar al Gobierno de España que, en estrecha colaboración con la OEI, apoye este proyecto educativo durante su ejercicio de la Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y lo considere objetivo prioritario de las acciones de cooperación que se aprueben en la Cumbre Unión Europea-América Latina que se celebrará durante la mencionada presidencia.
Madrid, dieciocho de noviembre de 2008