El pasado 13 de noviembre el acto de clausura del XV Workshop CIFAL «Gobiernos Locales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio», contó con la participación del Secretario Ejecutivo de Mercociudades e Intendente de Canelones (Uruguay), Marcos Carámbula.

El Intendente recalcó que junto al incremento de las responsabilidades de los Gobiernos Locales a nivel global, surge la necesidad de que las metas del milenio sean abordadas desde esas instancias, más propicias por su cercanía a la ciudadanía y sus necesidades.

Junto a Carámbula, también participaron de las conclusiones finales el Intendente de Montevideo (Uruguay), Ricardo Ehrlich, el Secretario Municipal de Administración de la ciudad brasilera de Curitiba, José Richa Filho, el Jefe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Montevideo, Alvaro Paciello, la Gerente del Observatorio del Milenio de Belo Horizonte, Haydée de Cunha Frota y la Superintendenta del Instituto Municipal de Administración Pública de Curitiba, Maria do Carmo Oliveira.

Asistieron al taller representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Perú, Paraguay y Uruguay, junto a representantes de agencias internacionales de cooperación: UNITAR; UN-Habitat, CIFAL Curitiba y UNICEF.

El encuentro se desarrolló del 11 al 13 de noviembre y fue el espacio propicio para la difusión de experiencias, se presentaron los casos de Montevideo (Uruguay), Guayaquil (Ecuador), Belo Horizonte y Curitiba (Brasil), Bogotá (Colombia), León (México), La Matanza, San Isidro y Rosario (Argentina) y el caso de los Municipios Miembros del Consejo Intermunicipal Higuito (Honduras).

La metodología de trabajo del taller permitió el intercambio de experiencias, además del reconocimiento de deficiencias y fortalezas de los programas aplicados en los municipios de la región, en aras de incentivar la colaboración de las ciudades en todo lo referente a la prosecución de los ODM.

Respecto a la situación de América Latina y el Caribe entorno a esta temática, se recalcó la relevancia del reconocimiento de esta región como la de mayor desigualdad del planeta, instando a combatir esta situación con miras a una mayor cohesión social. En la región existen grandes desigualdades entre países, dentro de cada país, e incluso dentro de cada ciudad.

El Oficial de Salud de la UNICEF en Uruguay, Alvaro Arroyo, priorizó tres metas como uno de los mayores desafíos de la región, el combate a la desigualdad y la desnutrición, la necesidad educativa (en lo que refiere a gasto, calidad y duración del ciclo escolar) y la atención a la salud materna. También mencionó avances en lo referente a las políticas de igualdad de Género (sobre todo en el campo educativo), el descenso de la mortalidad infantil, el combate al VIH, la malaria y otras enfermedades, así como los avances en los trabajos en referencia a la sostenibilidad del medio ambiente y la cooperación internacional al desarrollo.