El pasado 11 de noviembre la ciudad de Montevideo, Uruguay, fue sede de la apertura del XV Workshop CIFAL, que tratará hasta el 14 de noviembre la temática «Gobiernos Locales y Objetivos de Desarrollo del Milenio».
La apertura del encuentro contó con la participación del Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Secretario Municipal de la ciudad brasilera de Curitiba, José Richa Filho en representación del Prefeito, junto a representantes de entidades nacionales y municipales del Uruguay e instancias internacionales: Organización de las Naciones Unidas, UNITAR, UN-Habitat y CIFAL.
Participan del encuentro 70 representantes de municipios y agencias de cooperación de la región, representando a unas 35 ciudades de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala, Paraguay, Colombia, México y Uruguay.
Durante la apertura Ricardo Ehrlich remarcó la relevancia de una actividad de esta envergadura, debido a la necesidad de evaluar los compromisos de los gobiernos locales hacia los ODM. Señaló que la participación desde «los espacios locales aporta desde su cercanía a los ciudadanos y a sus necesidades, permitiendo concebir soluciones concretas a problemas concretos», y subrayó la importancia de coordinar esfuerzos a nivel nacional y departamental, así como también entre ciudades.
Por su parte, el representante de Curitiba, José Richa Filho, refirió a la actual crisis mundial al decir que «nuestros países no son inmunes a la crisis, situación que conducirá a una reducción de financiamiento de programas en funcionamiento».
El evento, en el cual participan autoridades locales de la región, está organizado en forma conjunta por la Prefeitura de Curitiba y la Intendencia Municipal de Montevideo e intenta brindar herramientas para el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas locales vinculadas a las Metas del Milenio priorizadas en cada país.
Con el apoyo de UNITAR y UN-Habitat, el evento se enmarca dentro de las actividades de CIFAL Curitiba, punto de acceso para la formación y el intercambio conocimiento entre las autoridades locales, gobiernos estatales, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil.
El principal objetivo de estas actividades de formación es alcanzar el desarrollo sostenible mediante el incremento de las responsabilidades de las autoridades locales. Una de las prioridades es impulsar la cooperación Sur-Sur entre las autoridades locales para poder mejorar el acceso a los servicios básicos.
Entre las metas asumidas por los municipios de la región se encuentran programas sociales para la ampliación de la cobertura de la educación inicial (niños menores de 5 años), la reducción de la desnutrición infantil, el aumento y mejora de los controles y hábitos saludables en el embarazo, la implementación de medidas para la equidad de género y la promoción del desarrollo ambiental sustentable y la mejora de las condiciones de vida de la población más pobre (generalmente viviendo en asentamientos y en condiciones de extrema pobreza).