La ciudad argentina de Saladillo, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, será sede de la 5ª Edición del Festival Nacional de Cine con Vecinos, a realizarse del 18 al 22 de noviembre.
Se llevará a cabo en la sala del restaurado Teatro Español de Saladillo, con la participación de casi treinta largometrajes de ficción provenientes de distintos puntos de la Argentina. Además habrá clínicas y charlas sobre guión y cine digital.
Bajo el slogan «Imágenes e historias de un país y su gente», se fortalece la quinta edición consecutiva de un festival de cine muy particular. El evento apunta a desplegar «la diversidad cultural de un cine propio» como afirman Fabio Junco y Julio Midú, cineastas saladillenses -egresados de la Escuela de Cine del INCAA- quienes organizan la inusual movida. Durante cinco días se reunirán estudiantes de cine, aficionados, actores y vecinos de todo el país para compartir las películas de bajo presupuesto que suelen terminar en grandes festivales.
La organización facilitará la estadía de los casi cien realizadores y estudiantes participantes e invitados.
Este año, el Jurado de la Sección Competencia está integrado por los cineastas Juan José Jusid, Clara Zappettini, Carolina Silvestre (Vicepresidenta del INCAA), Néstor Montalbano y Nicolás Batlle. En ediciones anteriores lo integraron Aníbal Di Salvo, Juan Bautista Stagnaro, Santiago Carlos Oves, Lucía Puenzo, Fernando Spiner, Dolly Pussy, Lorena Muñoz, Leonardo Di Césare y Pablo José Meza, entre otros cineastas.
En la Sección Competencia participan los largometrajes: El bosque, de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre (La Plata); El cuenco de las ciudades mestizas, de Alexis Martín Fusario (C.A.B.A); El letrista, de Rodolfo Garavagno (Trujui/Moreno); Fraternalmente, de Javier Gorleri (C.A.B.A); La verdad de los hechos, de Marcos Mario Caorlin (Jujuy); Por las hendijas del viento, de Luisa Quintavalle y Carlos Alsina (Tucumán); Terminal , de Claudio Perrín (Santa Fe) y Una historia de los 40, de Felipe Gutiérrez (Rojas).
Según los organizadores, este año la novedad será la Sección Paralela con filmes experimentales y otros «prohibidos para vecinos menores de 18», según advertirá el Catálogo 2008. La estrella del segmento será la película «Vil Romance» de José Campusano, elegida para integrar Competencia Internacional del 23º Festival de Cine de Mar del Plata.
Saladillo es epicentro de un fenómeno cinematográfico que durante la última década produjo 18 largometrajes de ficción con la participación actoral de sus vecinos. Sus películas comunitarias se proyectaron en festivales de Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Uruguay; en numerosas ediciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en diversas muestras de cine nacional.
El 5º Festival coincidirá este año con la puesta en marcha de la Fundación Cine con Vecinos que impulsará la realización de cine comunitario en todo el país. Los cineastas Junco y Midú informaron que han iniciado gestiones con funcionarios, directores independientes y gremios de las distintas ramas de la industria cinematográfica para buscar consenso y habilitar un encuadre legal para las casi cien películas independientes que se hacen por año en Argentina.
El Festival Nacional de Cine con Vecinos se realiza desde hace cinco años consecutivos con el fuerte apoyo del Municipio de Saladillo. Es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Incaa, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Escuela TEA Imagen, entre otros organismos públicos, instituciones y empresas privadas.