La ciudad brasileña de Vitória será sede del próximo encuentro de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de Mercociudades (UTDU), los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2008. Se trata del seminario de Movilidad Urbana «La movilidad urbana y el desarrollo sustentable», el evento se desarrollará en el marco de la Feira do Verde 2008 y es organizado por la Secretaría de Desarrollo de Vitória, ciudad que coordina la UTDU.
Quienes deseen inscribirse tendrán plazo hasta el próximo 10 de noviembre para enviar la Ficha de Inscripción
El seminario integra el plan de trabajo de la UTDU para el período 2008-2009 dentro del eje temático «Reestructuración Urbana con Inclusión Social», incluyendo el tópico «Movilidad urbana como estrategia y soporte de las ciudades latinas».
Al incluir este tema la UTDU pretende abordar la «Movilidad» como tópico transversal a las varias Unidades Temáticas, permitiendo visualizarla como elemento de inserción social y de alineación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), principalmente con el ítem de los ODM que trata sobre la Sostenibilidad Ambiental. La idea es trascender la discusión que relaciona «Movilidad Urbana» con los medios de transporte, como elemento que afecta, tanto al transporte público, los peatones y ciclovias; como a las esferas ambiental y social.
Las propuestas de este seminario son:
-Abordar la importancia de la Movilidad Urbana en el contexto de Desarrollo Susentable.
-Presentar y discutir propuestas en torno al tema de la Movilidad Urbana a partir de la contribución de los principales actores públicos relacionados, con relación la contribución de los diferentes modales de transportes para la disminución del efecto estufa.
-Registrar recomendaciones, sugerencias y encaminamientos que favorezcan la creación de consensos en torno a las directrices y las acciones necesarias a la implementación de la Movilidad Urbana, el desarrollo sustentable y la participación efectiva de los municipios como autoridades locales comprometidas con los Objetivos del Milenio.
-Celebrar, con la necesaria amplitud y representatividad, una agenda mínima para la movilidad urbana sustentable y sus reflejos en las escalas del desarrollo local y, sobre todo, la garantía de los derechos humanos.