La próxima reunión cumbre del Mercosur se realizará el 16 de diciembre en San Salvador de Bahía, Brasil, confirmaron ayer las autoridades del bloque. El Mercosur tiene pendientes asuntos comerciales y políticos, como la situación de Venezuela, que aún no ha podido sumarse como miembro pleno, señaló «El Universal» de Caracas, Venezuela.

En la página oficial del Mercosur, se informó que el Brasil deberá traspasar la presidencia semestral al Paraguay. La cumbre será precedida un día antes por la reunión del Consejo Mercado Común, conformada por cancilleres y ministros de economía.

La cumbre entre los mandatarios de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos y Venezuela en proceso de adhesión, se realizará después que los dos grandes del bloque profundizaron la bilateralidad y decidieron que los pagos por su intercambio comercial se realicen en pesos argentinos y reales, destacó la agencia The Associated Press (AP).

Los otros dos países podrían sumarse más adelante a ese sistema de pagos que elimina al dólar estadounidense, centro actual de turbulencias en el marco de la crisis financiera internacional.

En el orden político, la cuestión de Venezuela sigue estando en el plano de las indefiniciones debido a que los congresos del Brasil y del Paraguay no han dado la aprobación para su incorporación como miembro pleno.

Venezuela y los países del bloque suscribieron el 8 de diciembre de 2005 un acuerdo marco para su incorporación. En ese Acuerdo, Venezuela asumió el compromiso de adhesión al Tratado de Asunción que formó el Mercosur en 1991 y los distintos protocolos suscriptos en el correr del tiempo, entre ellos el de solución de controversias.

En el caso del Congreso de Brasil, la situación se complicó aún más después de que el presidente Hugo Chávez tildó de «loros de Washington» a los senadores brasileros por su actitud de criticar la no renovación de la concesión de transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) que la obligó a salir del aire, recordó AP.