La Defensoría del Vecino de Montevideo (Uruguay) presentó a miembros de empresas públicas y privadas, y medios de comunicación en general, su nuevo proyecto de «Campaña sobre Buenas Prácticas Vecinales».
La iniciativa se enmarca en el Programa de Promoción y Educación en Derechos de la Defensoría, el cual pretende generar iniciativas que colaboren para mejorar la convivencia entre todos los vecinos de Montevideo.
La Defensoría del Vecino de Montevideo ha generado durante su primer año y medio de gestión interesantes aprendizajes respecto a los principales problemas que sufren la ciudad y sus habitantes.
A cargo de Fernando Rodríguez, designado por la Junta Departamental como Defensor del vecino de Montevideo, la Defensoría viene asumiendo un interesante rol articulador. Es en ese marco, que se ha planteado el desafío de lograr un mayor diálogo entre los distintos actores sociales, fomentar la armonía y la mejor convivencia entre toda la ciudadanía, para que de esta forma, se genere un escenario favorable al desarrollo de los derechos ciudadanos.
Logrado el acuerdo con organizaciones representativas del sector privado como ACDE y DERES, y algunos organismos públicos, se definió entonces avanzar en la promoción del programa «Buenas Prácticas Vecinales», una propuesta que involucrará a todos los actores.
Como parte de este programa, se propone la producción de una campaña pública de sensibilización acerca de la temática «Buenas Prácticas Vecinales».
También incluye la comunicación hacia la ciudadanía de un nuevo instrumento de defensa de derechos, como es la Defensoría del Vecino; institución del Estado, independiente del gobierno que promueve y defiende los derechos humanos de todos los habitantes del Departamento.
Serán aliados estratégicos en este proyecto, todas aquellas instituciones, empresas e individuos que compartan que el sentido de la búsqueda de la promoción de derechos y de buenas prácticas debe transitar hacia una mejor convivencia y una mayor armonía social.