Se dio a conocer el informe del período 2006-2008 sobre el proyecto «Las Mujeres Transformamos las Ciudades», que forma parte del proyecto URB-AL B. El mismo se desarrolla en la capital ecuatoriana bajo la coordinación técnica del Municipio de Quito, cofinanciado por la Unión Europea.
En su calidad de Coordinadora General del proyecto, la concejala capitana Margarita Carranco expuso los resultados que -según dijo- contaron con la amplia participación de las y los líderes de la ciudad, de los funcionarios y funcionarias municipales y de la comunidad en general.
Destacó que una de las mayores contribuciones del proyecto fue la creación de mayores espacios para las mujeres. Por ejemplo en Quito se ha logrado desjudicializar la violencia mediante la creación de dos centros de atención integral, donde se trabaja en temas de autoestima, empoderamiento, derechos económicos, para que las mujeres salgan del círculo de violencia y se enfrenten al mundo en otras condiciones. En estos lugares se abordan temas de la salud reproductiva y sexual, estructura municipal, entre otros.
Otro tema en el que se ha trabajado como parte de este proyecto es la capacitación en lo que tiene que ver con gestión participativa para lograr el empoderamiento, la cogestión y la ciudadanía activa que se tiene que desarrollar.
Margarita Carranco destacó que entre los logros también está la socialización de nuevas ordenanzas entre las que se destaca, la de los derechos de la diversidad sexual y el proyecto de creación del Consejo Distrital de Mujeres, así como la reactivación de los 7 cabildos de mujeres y la elección de representantes para el Consejo Femenino.También se ha trabajado en talleres de autonomía económica, en capacitación, liderazgo y en el proyecto de canastas solidarias con las que se benefician alrededor de 3 mil familias.
En el campo institucional, se ha logrado el fortalecimiento de la institucionalidad dentro del Municipio de Quito a través de la Secretaría de Desarrollo y Equidad Social, la Dirección de Inclusión Social y de Género que en ambos casos ya cuentan con estructura y presupuestos propios.
La concejala capitalina también dio a conocer que al momento se combate el crecimiento de la violencia contra la mujer en varios frentes para lo cual se cuenta con la participación ciudadana, con la institucionalidad, el trabajo de red y la participación de los cabildos. Es decir ya se cuenta con un sistema completo.