Los intendentes colocarán los dispositivos para vigilar 24 horas zonas bancarias, plazas, avenidas, estaciones de trenes, boliches y centros comerciales. Las nuevas cámaras, que servirán para alertar a la policía, se sumarán a las 103 cámaras que ya están emplazadas y funcionando.

Entre los intendente que resolvieron colocar cámaras están el de Campana, San Isidro, La Plata, Lomás de Zamora, Esteban Etcehverría, Almirante Brown, San Miguel, Morón, La Matanza y Vicente López. Mientras que Ituzangó, San Fernando, Tigre y Ezeiza ya están realizando algún tipo de monitoreo.

Los intendentes aseguran que las cámaras ayudan a disuadir a los delincuentes, sirven para alertar a la policía sobre sospechosos y pueden contribuir a esclarecer delitos, ya que en todos los casos la imágenes son o serán grabadas y almacenadas.

En San Martín colocarán 25 cámaras en la calle Tribulato, donde cohabitan unos 40 bares y boliches, espacio que reúne los fines de semana a unos 35 mil jóvenes de la ciudad. Por su parte, en el municipio de Tigre ya operan desde el pasado mes de julio 40 cámaras y tienen proyectado colocar unas 210 más.

En La Matanza, el Intendente Fernando Espinosa, planea invertir otros dos millones para colocar antes de fin de año 100 cámara en plazas, accesos y centros comerciales. Además tiene previsto que en la sala de monitoreo también se pueda visualizar el recorrido que hacen los patrulleros, equipados con GPS (Global Positioning System – un aparato que permite rastrear el móvil a través de un satélite).

Este es uno de los planes más ambiciosos de la Provincia bonaerense, ya que prevé una inversión de 4 millones de pesos. En la mayoría de los casos, las centrales de monitoreo funcionan en sedes municipales, aunque entre el personal que opera y visualiza las cámaras hay generalmente policías.