El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y la agencia de noticias IPS Inter Press Service lanzan la convocatoria del premio periodístico: «Desarrollo económico, lucha contra la pobreza y la exclusión social en las comunidades rurales pobres e indígenas de América Latina y el Caribe».

Los trabajos presentados deberán estar centrados en la vida, los problemas y los proyectos de los integrantes de las comunidades rurales pobres y los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe; el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los derechos humanos y la diversidad cultural.

La iniciativa se creo con la intención de promover una mayor atención de los periodistas, de los medios y de la sociedad civil, en especial de las localidades medianas y pequeñas, entorno a los grandes problemas relacionados con la pobreza rural y las comunidades indígenas.

El concurso premiará los dos mejores trabajos –informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias de cualquier género–, publicados entre el 1º de enero y el 30 de setiembre de 2008, en medios impresos de circulación periódica permanente de localidades medianas y pequeñas vinculados a las zonas rurales de América Latina y el Caribe, o publicaciones impresas y sitios on line de organizaciones de la sociedad civil, comunitarias o indígenas.

Los premiados recibirán U$S 1.500 el primero y U$S 1.000 el segundo.

Pueden aspirar a estos premios periodistas y colaboradores permanentes u ocasionales de los medios anteriormente citados, individualmente o en grupo.

Podrán presentarse trabajos escritos en español, portugués y en lenguas indígenas. En el caso de que el trabajo haya sido publicado en una lengua indígena, se requerirá una traducción al español o portugués.

El fallo del jurado será anunciado antes del 15 de diciembre de 2008, en lugar y hora que decidirán las entidades convocantes.

Dos de cada 10 habitantes de América Latina y el Caribe viven y trabajan en zonas rurales. En esas áreas, hay más de 74 millones de personas que sobreviven en la pobreza, y de ellas 40 millones son indigentes. Pero su voz está lejos de ser escuchada en la implementación de políticas que las afectan. Mujeres y hombres indígenas, campesinos, jornaleros, pueblos ribereños y recolectores habitan algunas de las zonas de más diversidad biológica del planeta. Esta región concentra el 25 por ciento de las superficies forestadas del mundo y es una de las principales productoras de materias primas. Es, además, blanco de ambiciosos proyectos de explotación de recursos naturales y de infraestructura.