Firma del ConvenioEl gobierno de la Provincia argentina de Neuquen, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y 27 municipios neuquinos firmaron el pasado 24 de julio un convenio destinado a la cooperación técnica con la finalidad de planificar de manera estratégica el desarrollo territorial.

El convenio aborda temáticas como el ordenamiento urbano, el desarrollo territorial, la integración en regiones y la evaluación de las oportunidades que ofrece la provincia en lo que hace a recursos humanos y recursos naturales, entre otros aspectos.

Participó de la firma el gobernador de la Provincia de Neuquen, Jorge Sapag, y el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, junto con los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento involucradas.

El acuerdo tiene como objetivo la cooperación técnica entre el gobierno, los municipios y las comisiones de fomento para la realización de estudios que tengan como fin llevar a cabo una planificación estratégica del desarrollo territorial y planes de ordenamiento territorial en cada una de las localidades.

Dichas acciones serán puestas en marcha según los lineamientos establecidos por el Plan Director del Desarrollo Neuquino, en sus dimensiones geográficas, socio-culturales, ambientales y económicas con el objetivo de lograr mejores estándares de planificación y de ordenamiento del territorio, en pos del bienestar de la población.

El Gobernador resaltó que las provincias en la búsqueda de un federalismo de coordinación y los municipios con la necesidad de construir en sus ciudades organizaciones fuertes, junto a la Nación deben «construir una sociedad que apunte al progreso, a construir nuevas oportunidades, a insertarse en esta nueva sociedad del conocimiento donde la educación y la capacitación son las herramientas necesarias para la igualdad de oportunidades».

También remarcó la necesidad de continuar trabajando, tanto los municipios, como la Provincia y la Nación, en la elaboración del banco de proyectos, e invitó a todos los organismos provinciales, en especial al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, y a todos los ministros y secretarios de Estado, a que se le dé prioridad a este aspecto. Consideró que es necesario «tener proyectos para ir a buscar recursos para poner de pie y en marcha nuestra provincia».

Remarcó que en cada localidad debe desarrollarse una carpeta de proyectos, que es el paso previo para contar luego con los recursos e indicó que con la finalidad de obtener esos recursos, se articularán acciones con la Nación a través de sus diversos organismos, y también se buscará la inversión privada, «como es el caso de Chihuido, que será una importante fuente de generación de trabajo para la provincia y a su vez generará energía para la Nación».

El Gobernador afirmó que el proyecto es un plan de desarrollo que apunta al crecimiento, a la justicia, a la generación de oportunidades y al ordenamiento territorial, que también servirá para conformar un plan de desarrollo determinando prioridades.

A fin de llevar adelante las acciones programadas, el gobierno gestionará los recursos técnicos y financieros del CFI, comprometiéndose a brindar el aporte de los recursos económicos, técnicos, humanos, de infraestructura y logística en la forma y condiciones que garanticen el logro de los objetivos que se planteen.

La concreción de este proyecto contará con un presupuesto que oscilará entre 500 mil y 700 mil pesos para cada municipio, entre los que se encuentran Cutral Co, Plaza Huincul, Buta Ranquil, Villa Pehuenia, El Cholar, Los Miches, Las Lajas, Bajada del Agrio, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Caviahue-Copahue, Zapala, Aluminé, Villa La Angostura; y las Comisiones de Fomento de Aguada San Roque, Guañacos, Villa Nahueve, Paso Aguerre, Santo Tomas, El Sauce, Ramón Castro, Los Chihuidos, Sauzal Bonito, Curí Leuvú, Villa Traful y Varvarco-Invernada Vieja.