Desde el pasado 28 de julio, la ciudad de La Plata, Argentina, puso en marcha el Plan de Clasificación Diferencial de Residuos en Origen a implementarse en el Casco Urbano de la Capital bonaerense. Esta iniciativa apunta a reducir la cantidad de deshechos desde el origen, evitando su producción o recuperando los materiales aprovechables.

El plan cuenta con el apoyo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires que considera a la iniciativa como un valioso ejemplo que podrá ser replicado en otros municipios.

El Intendente Pablo Bruera sostuvo que «más de 150 mil platenses comenzarán a separar la basura seca (bolsas color verde) de la húmeda (bolsas de otro color) y de esa manera haremos un importante aporte en el cuidado de nuestro medio ambiente». En ese sentido, el Intendente continuó: «Alrededor de 700 toneladas de residuos llega diariamente a la planta del CEAMSE, y nuestra idea es que podamos recuperar entre 70 y 90 toneladas para reciclar».

Con el objetivo de lograr la adhesión a ese Plan, en las últimas semanas el Intendente dialogó sobre esta temática con estudiantes de diversos colegios de la ciudad, y mantuvo reuniones con distintos sectores de empresarios, comerciantes, representantes de instituciones culturales, organizaciones ambientales y entidades universitarias. En todos los ámbitos se logró el apoyo a esa política.

Con este Plan, los habitantes de la ciudad de La Plata separarán los residuos secos en bolsas color verde, las que sacarán a la calle antes de las 8 de la mañana.
Esos materiales –como botellas de vidrio y plástico, latas, metales, envases de lácteos, tetrabrik, papeles, cartones y bolsas de polietileno- serán reciclados, con lo cual menos basura contaminante llegará a los rellenos sanitarios.

El Programa ya se encuentra en pleno proceso de implementación en cada una de las dependencias públicas municipales y en las localidades de Melchor Romero, Abasto, Tolosa, Olmos y Etcheverry.

En ese marco, el Municipio acordó con la Unión de Cartoneros Platenses desarrollar un programa de asistencia e información para el tratamiento de la basura seca, por lo que ese sector también trabajará en el Plan de Separación de Residuos de Origen.

El plan también cuenta con el apoyo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), la titular de este organismo, Ana Corbi, sostuvo que «está iniciativa en La Plata es muy importante, ya que con la separación en origen de residuos se apunta a reducir la cantidad de deshechos desde el origen, evitando su producción o recuperando los materiales aprovechables, además se suma al trabajo que está llevando adelante el Gobierno provincial con el Programa «Generación 3R» (Reduce, Recicla, Reutiliza), que ya está funcionando en otros municipios de la provincia con la colocación de contenedores para que los vecinos puedan así reducir y reciclar los residuos que generan».

Corbi agregó que «para la Provincia sería muy importante que los demás Municipios se sumarán a este tipo de iniciativas, ya que de esta manera se destinarían menos residuos en los rellenos sanitarios» y resaltó también «la importancia del acuerdo entre el municipio y la Unión de Cartoneros Platenses para desarrollar un programa de asistencia e información para el tratamiento de la basura seca».