El pasado mes de junio la ciudad argentina de Rosario fue premiada por el Senado Nacional por su proyecto de promoción de Software libre. El programa promueve el acceso a la información pública y apuesta a la disminución de la brecha digital.
De un total de 28 municipios que se presentaron a participar del premio fueron seleccionadas, junto a Rosario, como ciudades modelos en la gestión de innovación la ciudades de Catamarca, Necochea, Marcos Juárez y Pasco.
El programa Munix-Software Libre comenzó a desarrollarse en la municipalidad de Rosario en el año 2004, a través de la Dirección General de Informática, dependiente de la Secretaría General, con el objetivo central de promover como estándar el uso del software libre en el Municipio.
Esta iniciativa local busca disminuir la brecha digital al garantizar que cualquier ciudadano, sin necesidad de contar con un software de base específico, pueda acceder a los servicios de gobierno electrónico de la Municipalidad sin costo de licencia o comercial preadquirido por los usuarios.
Este proyecto contribuye también a propiciar la independencia tecnológica de las grandes corporaciones internacionales de desarrollo de tecnología, fomenta la investigación y la generación de mano de obra local en tecnologías de la información, y produce conocimiento en nuevas tecnologías de software en el ámbito de la ciudad.
El premio es otorgado anualmente por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación a los municipios de todo el país que deseen presentarse en forma libre y abierta con modelos de gestión que cumplan con:
-Criterios de innovación
-Eficiencia en el uso de recursos
-Mejoramiento de la capacidad de gestión municipal
-Empoderamiento de la comunidad local
-Participación de diversas áreas del gobierno local
-Promoción de la participación ciudadana