La Prefeitura de Belo Horizonte, en Brasil, elaboró una inédita metodología de cálculo – llamada Presupuesto ODM – que permite obtener el porcentaje presupuestario invertido en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La metodología revela que, en 2006 y 2007, Belo Horizonte destinó 65% de sus recursos a los ODM.

La metodología, aplicable a cualquier presupuesto público, será compartida con todos los socios de la Red ODM América Latina & Caribe. Además de Belo Horizonte, integran la Red, Contagem (Brasil), São Carlos (Brasil), Sorocaba (Brasil), Belmopan (Belize), Georgetown (Guyana), León (México), Paramaribo (Surinam), Rosario (Argentina), Castries (Santa Lucía), Cuenca (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Quito (Ecuador) y Montevideo (Uruguay).

Creada en diciembre de 2007, la Red ODM América Latina & Caribe refuerza desde el ámbito local el Pacto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo eje central es el combate a la pobreza y a la desigualdad social. La ciudad de Belo Horizonte es la actual coordinadora de la Red ODM América Latina & Caribe, que cuenta con la participación de la ONU, representada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), por medio de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC).

La coordinación de la Red ODM América Latina & Caribe ha desarrollado acciones para divulgar y ampliar su alcance. Recientemente, las ciudades de São Carlos y Sorocaba, ambas en el estado de São Paulo, pasaron a integrar la Red, elevando para 14 el número de ciudades participantes.

Además de la expansión de la Red ODM América Latina & Caribe en ámbito nacional, están en curso acciones para su ampliación a otros países. Durante el Foro Urbano Internacional «Vías para el Logro de las Metas de Desarrollo del Milenio en Áreas Urbanas», realizado en Bolivia, la Red ODM América Latina & Caribe fue oficialmente presentada a las ciudades participantes. En reciente viaje a los Estados Unidos, el alcalde de Belo Horizonte, Fernando Pimentel, solicitó el apoyo de Chicago a la Red ODM América Latina & Caribe y comenzó la movilización de otras ciudades norteamericanas en pro de las Metas de Desarrollo del Milenio.