La Asamblea General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), celebrada en la ciudad española de Gijón (Asturias), emitió una declaración que valora el papel estratégico de las ciudades en la lucha contra los problemas medioambientales. La movilidad sostenible, la reducción de consumo de energía y agua, el uso de energías renovables y el reciclaje son las principales soluciones.
La asamblea general ha declarado «la necesidad urgente de ampliar el acuerdo de Kioto para alcanzar un nuevo compromiso internacional que tenga en cuenta el papel de la ciudad como parte y solución del grave problema que en relación con el cambio climático y la sostenibilidad afronta la humanidad».
El documento advierte que «el proceso de cambio climático a nivel global amenaza la sostenibilidad y los equilibrios medioambientales que forman la base de la vida y la convivencia de las personas» y sobre la «presión insostenible» que se ejerce sobre los combustibles fósiles.
«Las ciudades son en la actualidad el vértice en el que concurren las actividades económicas, de ocio y residenciales» y por ello, según el documento, deben ser consideradas como el epicentro de las estrategias para un desarrollo sostenible.
Durante el XVI Congreso del CIDEU, evento que contó con la presencia de 41 ciudades, Pedro Acebillo, coordinador del Congreso, dijo en rueda de prensa en la Universidad Laboral de Gijón, España, que el simposio ofrece fórmulas interesantes e innovadoras para la contención de los problemas medioambientales que se generan en las ciudades y que suponen un 55 por ciento del total de la contaminación ambiental.
Acebillo señaló que el objetivo del encuentro consistió en presentar proyectos urbanos que se están llevando a cabo y que sirven de ejemplo para la mejora de la sostenibilidad contra el cambio climático. Se trata, así, de discutir y recibir información sobre la contribución de las ciudades en la lucha contra la contaminación medioambiental.
En la asamblea técnica de los miembros del CIDEU fue nombrada la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso nueva presidenta de esta red de ciudades que agrupa a 115 ciudades andinas, brasileras, centroamericanas, ibéricas y del cono sur.
Las jornada de trabajo se desarrollaron a través de cuatro mesas, en las que se presentaron 16 proyectos locales y se abordaron las políticas empleadas para garantizar una movilidad sostenible, la reducción del consumo energético y de agua, así como el fomento de las energías renovables y el reciclaje de residuos urbanos, para evitar los problemas derivados de consumos excesivos promoviendo la concienciación ciudadana y gubernamental.
Dentro de los trabajos se presentaron alternativas de movilidad para evitar atascos, reducir la emisión de CO2, y garantizar una mayor calidad de vida a los ciudadanos; promover las trasformaciones en la generación y uso energético; e impulsar la reducción y reciclaje de residuos, tanto sólidos urbanos, como de agua y otros materiales domésticos. En este sentido, Pedro Acebillo dijo que Gijón se encuentra muy bien posicionada y remarcó la necesidad de la participación ciudadana, para la que reconoció que es fundamental un «profundo cambio cultural».
Como ejemplos de proyectos presentados, Acebillo destacó la actuación desarrollada en Quito para la recuperación de sus tres ríos urbanos, que antes eran «cloacas» y que ahora son ríos forestados con parques y jardines. También informó sobre el proyecto ‘Vila Vida’ realizado en una zona degradada de Brasil en la que se trabajó para su estructuración, saneamientos, mejora de la calidad de las viviendas y formación de sus habitantes.
Además, señaló que se a impulsado un innovador proyecto en el ámbito de la movilidad. Se trata de una red 15 ciudades, en las que se encuentran españolas como Sevilla o Barcelona, en las que se fomenta el uso de la bicicleta como transporte ‘intermodal’ para agilizar los desplazamientos entre los domicilios y el metro u otros transportes públicos, y de estos al trabajo, con un período de 30 minutos de gratuidad. Gijón fomenta el uso de la bicicleta en esta línea, con más de 90 puntos de ubicación de parques de ciclos por toda la ciudad.