El Consejo del Mercado Común a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur resolvió el pasado 1 de julio impulsar el proyecto de interconexión energética de Uruguay con Brasil, como forma de mitigar las asimetrías entre los países miembros del bloque.

El subsecretario de Integración Americana y Mercosur de Argentina, Eduardo Sigal, expresó que esto se llevará adelante a través de un plan de «carácter plurianual, para lo cual acumulará los fondos que le corresponden durante cuatro años», reportó el diario «El País» de Uruguay.

A su vez, el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) resolvió respaldar cinco proyectos de obras de mejoras viales en Paraguay, entre los que se encuentra la pavimentación de caminos por un total de US$ 23 millones.

El Consejo del Mercado Común también aprobó un régimen para hacer «más transparentes» las licitaciones de las obras que se hagan a través de FOCEM, con el objetivo de que éstas beneficien a empresas de los países del bloque, en bienes, servicios y contrataciones.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, informó que los 18 proyectos que ya están en marcha en el marco del FOCEM involucran unos 145 millones de dólares, básicamente destinados a Paraguay y Uruguay, con el objetivo de apoyar distintos ámbitos como viviendas, carreteras, el apoyo a microempresas y el fortalecimiento de comunidades locales, señaló «El País».

FOCEM cuenta desde 2008 con 100 millones de dólares, de los cuales Brasil aporta el 70%, Argentina el 27%, Uruguay el 2% y Paraguay el 1%.
Para su utilización, Paraguay tiene a su disposición el 48% de esos recursos, Uruguay el 38% y Argentina y Brasil el 10% cada uno.

El FOCEM, creado en junio del 2005, se conformó a través de recursos provenientes de Brasil (70 %), Argentina (27 %), Uruguay (2 %) y Paraguay (1 %) y beneficia principalmente a éstas dos últimas naciones. Es un instrumento creado por el Mercosur para comenzar a resolver las asimetrías existentes entre los países miembros, a través de apoyo financiero y técnico a proyectos que promuevan la producción, generación de empleos, mejoría del medio ambiente y justicia social.