LulaEl presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, asumió ayer la presidencia pro témpore del Mercosur. El mandatario brasileño destacó las potencialidades de la región como polo regional de biocombustibles, se pronunció por la integración plena de Venezuela y respaldó el establecimiento de un sistema de pago de monedas locales en las transacciones entre Argentina y Brasil en el segundo semestre de este año, dejando de lado el dólar y como paso necesario para resguardar la soberanía monetaria.

También se expresó nuevamente contra la Directiva de Retorno sancionada por la Unión Europea, cuyo repudio por unanimidad fue aprobado en la cumbre presidencial.

Inicialmente, el documento expresaba la «honda preocupación» por la resolución europea, pero su texto fue endurecido hacia el repudio directo a la norma. En ese contexto, Lula remarcó que la victoria de Evo Morales en Bolivia fue la más significativa en toda América Latina, tras 500 años de segregación de los pueblos indígenas. «En momentos en que el mundo se debate sobre cuestiones graves, es imperativo reforzar el diálogo y la coordinación en el bloque. ¿Dónde estaríamos sin el Mercosur, en medio de la crisis actual en alimentos y en el petróleo? La integración nos hace más fuertes y juntos podremos reclamar justicia, igualdad y equilibrio en el plano internacional», sostuvo.

A la vez afirmó que, antes, «la lógica de América del Sur giraba alrededor de quién era más amigo de Europa o de los Estados Unidos», pero «en la historia del mundo, ningún interlocutor respeta a otro que no se respeta a sí mismo».

«Este bloque parecía desacreditado porque las economías tenían problemas y los beneficios no llegaban a todos. Hoy demostró ser un instrumento fundamental para generar empleo y fomentar el comercio. Nuestros ciudadanos están mejor y se sienten más parte de este proyecto común. Hubo un salto cualitativo, y aumentó el intercambio en cantidad y en productos manufacturados», aseveró.

Entre sus compromisos durante el semestre que será presidente del Mercosur, Lula Da Silva destacó la posibilidad de que se desarrolle el máximo polo en producción de vehículos, lo que crea puestos de trabajo y desarrolla tecnología, y consideró como un hecho la implementación efectiva del Banco del Sur.

Asimismo, remarcó la importancia de destinar recursos a atender las necesidades básicas (vivienda, salud y alimentación) de los sectores más deprimidos de la sociedad y el apoyo a las pequeñas y medianas empresa (PYME), para que se asocien en cadenas productivas.

«Queremos un Mercosur social y participativo, y nuestro esfuerzo será incrementar la relación con contenido social y con las ONG de la sociedad».

Finalmente, el mandatario brasileño destacó que «el Parlamento del Mercosur (ParlaSur) tendrá un mayor compromiso de todos nuestros gobiernos para implementar sus resoluciones, mientras trabajamos juntos en defensa de ideales y proyectos que atraviesen las fronteras».

Por su parte, el Canciller argentino Jorge Taiana, resumió los avances concretados durante la presidencia pro témpore del MERCOSUR ejercida por la presidente Cristina Fernández, al destacar el crecimiento y la consolidación del organismo.

Según informó «El Patagónico» (de Argentina) Taiana indicó que «en este semestre se ha creado un programa de integración productiva del MERCOSUR, se decidió la creación del Fondo MERCOSUR de apoyo a la pequeña y mediana empresa y se aprobó el programa marco de Ciencia y Tecnología que reorienta la agenda hacia compromisos más ambiciosos».

Apuntó que también se avanzó «en los trabajos para eliminar el doble arancel y en un mecanismo de redistribución de la renta aduanera, se ha avanzado sobre los proyectos del FOCEM. se firmó un acuerdo con Chile en al área de servicios y se ha avanzado en el área de Derechos Humanos».

Taiana anunció «con satisfacción, que los Estados Partes del MERCOSUR hemos logrado adoptar un Programa de Integración Productiva que permitirá fomentar acciones asociativas entre empresas del MERCOSUR a fin de aumentar la competitividad, especialmente de las PYMES».

Por otra parte, sostuvo que «complementando el Programa de Integración Productiva, hemos aprobado el Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MERCOSUR para el período 2008-2012».

De la misma manera, indicó que «se aprobó un Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes y asociados del MERCOSUR que permitirá a los residentes en los Estados Partes del MERCOSUR y asociados (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) puedan transitar en la región sin necesidad de presentar sus pasaportes».

En el mismo sentido señaló que «para avanzar en la libre circulación de bienes intrazona es necesario implementar la eliminación de la multiplicidad del cobro del arancel del cobro común. Una condición previa para ello es contar con el Código Aduanero Común, el mecanismo de Distribución de Renta Aduanera y la Interconexión Informática de las Aduanas».

También hizo mención a a la Agenda Externa del MERCOSUR, explicando que «durante estos seis meses hemos acumulado hechos particularmente relevantes en materia de negociaciones externas, como la conclusión del Acuerdo de Preferencias Fijas con SACU (Southern Africa Customs Union, integrada por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia)».

«Asimismo -puntualizó- cabe mencionar la realización de la primera ronda de negociaciones comerciales con Marruecos, así como la negociación del Acuerdo Marco con Jordania y con Turquía. Estos acuerdos, que contemplan la posibilidad de negociar en el futuro un Tratado de Libre Comercio, son elevados a este Consejo para su correspondiente aprobación».