Con más de 120 participantes, el viernes 20 de septiembre culminó el curso de formación virtual «Ciudades con Memoria y Futuro», promovido por la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades, en colaboración con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

El Curso de Localización, Preservación y Gestión de Sitios de Memoria para Gobiernos Locales se desarrolló del 29 de agosto al 20 de septiembre y formó a referentes de Derechos Humanos, académicos, funcionariado y agentes de gobiernos locales procedentes de Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Durante el cierre del curso se realizó un panel de exposiciones que abordó el módulo temático final sobre Gestión local de sitios y espacios de la memoria, en el que seis ciudades encargadas de la preservación y gestión de importantes centros de memoria de América Latina compartieron sus experiencias.

La coordinadora de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (GCLU), Amanda Fléty, moderó el encuentro y destacó el compromiso de la Red por fortalecer la construcción de la memoria colectiva regional.

El panel contó con las exposiciones de Ana María Cuesta, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Colombia; Silvia Maresca, directora interina del Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME) de Montevideo, Uruguay; Soninha Fancine, representante de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo, Brasil; Guillermo Ruibal, director de Derechos Humanos de la ciudad de Córdoba, Argentina; Hugo Colaone, subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Quilmes; y Bibiana Gómez Cabrera junto a Antonela Di Vruno, en representación del área de Derechos Humanos de Morón, Argentina.

La instancia de formación constituyó un espacio de intercambio regional para avanzar en la promoción de políticas públicas de Derechos Humanos vinculadas a la preservación de los sitios y espacios de memoria, y construir sociedades democráticas comprometidas con su memoria histórica.

La Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones es coordinada por la ciudad de Quilmes (Argentina) y subcoordinada por las ciudades de Córdoba (Argentina) y Niterói (Brasil).