Las actividades centrales se desarrollarán entre el 13 y 15 de junio próximos en la ciudad argentina de Rosario. El próximo viernes será la apertura en el Teatro el Círculo, el sábado se inaugurará la plaza y la estatua al Che y, el domingo, habrá un recital en el Parque Nacional a la Bandera.
Ernesto Guevara de la Serna es un rosarino que transitó la historia latinoamericana haciéndola parte de su vida. Así se transformó en el Che Guevara, figura que cobró una dimensión cultural, política y humana de carácter mundial. Debido a su magnitud e importancia es que Rosario, su lugar de nacimiento, le rendirá homenaje al cumplirse el próximo 14 de junio el 80º aniversario de su natalicio.
En ese marco, la ciudad tendrá en junio un vasto programa de actividades, que se centralizarán en tres días.
Los actos oficiales comenzarán el próximo viernes 13, a las 20, en el Teatro El Círculo, ubicado en Laprida y Mendoza, donde está previsto la proyección de un video y 20 minutos después, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y el embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente Hernández, participarán de un panel institucional.
Tras esa instancia gubernamental, se iniciará otra, académica, con la presencia del Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien compartirá el espacio con el escritor y poeta cubano Miguel Barnet, actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uniac).
La actividad proseguirá el sábado 14 con la inauguración de la plaza y el monumento al Che Guevara, a las 16, en calle Laprida y bulevar 27 de Febrero, ocasión en la que actuará el poeta y músico uruguayo Daniel Viglietti. Ese espacio verde está emplazado en el predio del parque Hipólito Yrigoyen.
La plaza del Che se está construyendo a partir de la idea general y anteproyecto del arquitecto argentino Claudio Verkstein, el arquitecto cubano José Antonio Choy y el crítico internacional de arquitectura Roberto Segre.
El desarrollo del proyecto y conducción técnica está a cargo de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario.
La ejecución depende de las secretarías de Obras Públicas (con sus tres direcciones, Arquitectura, Pavimentos y Calzadas e Hidráulica y Saneamiento) y de Servicios Públicos (con sus direcciones de Alumbrado y Parques y Paseos). Es de gran importancia resaltar que esta obra está siendo enteramente ejecutada por personal de la comuna.
Este espacio verde está en el entorno del Parque Hipólito Irigoyen, donde existen plazas dedicadas a luchadores del campo social como Juan Ingalinella, Constancio C. Vigil y artistas comprometidos como Lucio Fontana. Por esta razón se decidió dedicar también un importante lugar al Che Guevara en este espacio.
Para definir el diseño de la plaza se recurrió a distintas metáforas arquitectónicas que hacen referencia a la vida o el pensamiento del Che. América Latina, campo de la lucha internacional del Che, está representada en la planta de la plaza adoquinada, cuyo contorno es la forma estilizada de América del Sur y Central.
Presenta, además, un recorrido peatonal bajo nivel de vereda, que remite metafóricamente al río Paraná, por el cual llegó la familia Guevara Lynch a Rosario en 1928.
La plaza contendrá la escultura realizada por Zerneri. La estatua del Che mirará en dirección Nor-Noroeste, en un «diálogo de miradas» con otra estatua ubicada en Santa Clara (Cuba) en sentido inverso, hacia el Sur-Sureste, estableciendo un diálogo visual simbólico entre los dos únicos monumentos del Che Guevara en América Latina.
La escultura del Che, (de cuatro metros de altura y 1,5 tonelada) llegó a Rosario el pasado domingo 1 de junio, en barco, tras una travesía por el río Paraná, desde la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente desde el puerto rosarino fue acompañada por una caravana hasta la zona de emplazamiento.
Por su parte, el domingo 15 de junio, a partir de las 15, en el Parque Nacional a la Bandera, se realizará la proyección de un video alusivo y luego se brindará un extraordinario recital que contará con las presentaciones de Vicente Feliú, Juan Carlos Baglietto, Jaime Ross, Daniel Viglietti y León Gieco.