Entre el 22 y el 25 de mayo Montevideo (Uruguay) será sede por segunda vez en la historia del Foro de São Paulo, en esta ocasión se aguarda la presencia de nueve presidentes latinoamericanos así como también diversas delegaciones de partidos políticos de izquierda de todo el mundo.

El XIV Foro de São Paulo (FSP) tendrá la particularidad de reunir por primera vez en su historia al mayor número de mandatarios latinoamericanos.

El FSP, que reúne a organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda latinoamericanos, se desarrollará con la siguiente consigna «Unidad, diversidad e integración», que «define la nueva etapa política de América Latina», afirmó Rony Corbo, representante del Partido Comunista del Uruguay, integrante de la comisión organizadora.

Las diversas sesiones del Foro se desarrollarán en el Edificio del Mercosur y en el Hotel NH Columbia, instancias que permitirán analizar un «documento base sobre la situación política en el mundo desde el punto de vista de Latinoamérica y El Caribe», señaló Corbo.

El jueves 22 se reunirá un grupo de trabajo con la finalidad de ultimar detalles sobre el documento a presentar en el plenario, que sesionará del viernes 23 al domingo 25 en la Sede del Mercosur.

Los principales partidos políticos que integran el FSP son el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el Movimiento al Socialismo (Bolivia), el Partido Socialista de Chile, el Partido Comunista de Cuba, el Frente Farabundo Martí (El Salvador), el Partido de la Revolución Democrática (México), el Frente Sandinista (Nicaragua), el Movimiento V República (Venezuela) y el Frente Amplio (FA) del Uruguay, entre otros.

El Foro de São Paulo se reunió por primera vez en 1990 en esa ciudad industrial brasileña, convocado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. Reunió entonces a una amalgama de partidos, grupos, guerrillas y organizaciones múltiples vinculadas a la izquierda.

Entre sus creadores está el actual presidente Lula, y organizaciones como el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Comunista Cubano, el Frente Sindicalista de Nicaragua y el PT brasileño.

El Foro de São Paulo está constituida por: una secretaría dirigida por el PT de Brasil; el Grupo de Trabajo, está conformado por 17 partidos de toda América Latina, a su vez este grupo de trabajo está distribuido en regiones: El Cono Sur, El Caribe y Meso América.

El Grupo de trabajo, es el encargado de preparar la asamblea anual del Foro de São Paulo y darle seguimiento a diversos temas que tienen que ver con la solidaridad entre los pueblos, la denuncia internacional por los atropellos de que son víctimas los pueblos, el debate del rumbo a seguir, el papel de los partidos de izquierda ante la embestida imperialista, que hacer, etc.

Este grupo se reúne 2 o 3 veces al año rotándose por país, Meso América como región se reúne 4 veces al año. Cada región tiene un país coordinador.