El próximo 23 de mayo se consolidará la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) con la firma del Acta Constitutiva de la misma. El documento se firmará durante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado a realizarse en esa fecha en Brasilia.
El documento ya fue negociado por diplomáticos de los países del bloque y solamente resta ahora la firma de los jefes de estado, según informó un portavoz de la cancillería a la AFP.
Delegados de los países realizaron la semana pasada una reunión en Caracas donde se definieron los últimos detalles del texto del tratado constitutivo de la entidad.
Entre los temas a debatir a lo largo de la Cumbre se encuentra la propuesta brasileña de crear un Consejo Sudamericano de Defensa, órgano de coordinación de los ministerios de defensa de la región que tendrá la finalidad de definir políticas comunes.
El grupo de naciones debía realizar una cumbre en Colombia prevista inicialmente para diciembre. Ese encuentro fue agendado para marzo y luego postergado indefinidamente ante el estallido de la crisis entre Colombia y Ecuador.
Según la cancillería brasileña, la cumbre de presidentes a realizarse el 23 de mayo no sustituye al encuentro originalmente previsto en Colombia, que aún podrá ocurrir en el segundo semestre de este año.
Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La última cita fue en la ciudad boliviana de Cochabamba, en diciembre de 2006.