Del 13 al 17 de mayo la capital peruana recibirá a 60 mandatarios latinoamericanos, europeos y caribeños con la finalidad de acordar acciones concretas sobre las temáticas: «Pobreza, Desigualdad e Inclusión» y «Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía».
La V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) se desarrollará en la sede del Museo de la Nación en Lima, donde se implementará un moderno Centro de Convenciones que albergará durante esos días a los Jefes de Estado de 33 países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea, para acordar acciones concretas sobre los dos grandes temáticas planteadas.
Previa a la cita de Jefes de Estado, se realizará en Lima la Reunión de Cancilleres y la de Altos Funcionarios, así como la II Cumbre Empresarial ALC-UE.
La V Cumbre ALC-UE es considerada de suma importancia para la integración mundial por tratarse de un encuentro con la Unión Europea, el bloque político y económico más sólido del orbe, que es un importante socio para América Latina y el Caribe, además de ser la mayor fuente multilateral de cooperación no reembolsable. En la última década contribuyó con 420 millones de euros para proyectos sociales, a lo que se suma la cooperación al desarrollo que brinda cada país miembro.
Las relaciones entre los dos continentes ha mejorado sustancialmente durante los últimos 30 años. América Latina, El Caribe y la Unión Europea comparten valores comunes como el respeto a los Derechos Humanos, los principios democráticos y el multilateralismo.
La Unión Europea ampliada es un importante socio económico y político para América Latina y El Caribe, ya que encabeza la ayuda al desarrollo y la inversión extranjera y es el principal socio comercial de algunos países de América Latina.
Las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe se han desarrollado en un plano birregional (UE-América Latina/Caribe) en el que se han celebrado debates especializados entre la UE y subregiones específicas (MERCOSUR, Comunidad Andina, América Central, CARIFORUM) y entre la UE y países concretos (México y Chile).
Se han concluido varios Acuerdos de Cooperación entre países y grupos de países de América Latina. Estos acuerdos se han basado en tres ejes:
-El diálogo político
-El refuerzo de las relaciones comerciales
-La cooperación para el desarrollo
Basados en estos ejes, la dirección estratégica de las relaciones entre la UE y América Latina se lleva a cabo a través de un diálogo político institucional. El diálogo institucional se hace efectivo a través de dos foros:
-Como diálogo entre la UE y el Grupo de Río a nivel de Ministerios de Relaciones Exteriores
-Como Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y ALC