El pasado mes de abril el Municipio uruguayo de Treinta y Tres recibió a responsables del programa «Uruguay Integra» de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la nación.
El Programa Uruguay Integra está dirigido a apoyar el desarrollo en los 19 departamentos del país, con proyectos generadores de empleo en áreas de salud y educación y también para poner en marcha la política nacional de descentralización.
Participaron en el encuentro el Dr. Alberto Roselli, la coordinadora técnica del programa, la Lic. María Elena Laurnaga, así como una importante cantidad de directores y técnicos de las intendencias de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
La ocasión fue propicia para seguir desarrollando una propuesta de trabajo conjunta, orientada a los fondos concursables de dicho programa, y que entre otos aspectos apunta a fortalecer las acciones que estas tres Intendencias están realizando en las áreas de desarrollo productivo, social y cultural.
En lo que atañe a estos tres municipios, la propuesta regional de desarrollo se encuentra en plena elaboración, sus rasgos principales incluyen un abordaje integral en el territorio, que permita el fortalecimiento del capital social local, en particular en lo referente a las Juntas Locales y a las organizaciones de cada localidad del Interior de los tres Departamentos.
El programa regional procura atender también el desarrollo de los ganaderos familiares de la región Este, así como el fomento a iniciativas económicas en áreas como la de la piscicultura. Un tercer grupo de iniciativas económicas que buscarán complementarse desde esta iniciativa son las que tienen que ver con el turismo regional.
Otro aspecto sustantivo de la propuesta es apoyar los actuales esfuerzos de consolidación de las iniciativas de formación superior e investigación científica en la región, como la de creación de un organismo regional de promoción del desarrollo.
Todos estos aspectos vienen siendo elaborados a partir de un equipo interdisciplinario de las tres Intendencias referidas, y tiene como plazo para el comienzo de su ejecución los primeros meses del 2009.
El programa surgió a partir de la firma de dos convenios de cooperación realizados en febrero de 2008 entre la Unión Europea y Uruguay, cada convenio condujo a la creación de dos programas creados con la finalidad de apoyar al fortalecimiento de la cohesión social y territorial, a la innovación y al desarrollo tecnológico. Los mismo son: Uruguay Integra y Uruguay Innova.