El 24 de abril, a dos días de cumplirse el 71 aniversario del trágico bombardeo sobre la ciudad Vasca de Guernica, se presentó el «Proyecto Guernica: Ciudades por la Paz». La iniciativa impulsa que las grandes urbes sean declaradas espacios no beligerantes. En el encuentro expusieron Víctor Heredia, el General Martín Balza y el autor del proyecto, Miguel Ángel Pesce.
Una iniciativa de naturaleza humanitaria destinada a restarle espacio a la guerra y proteger a la población civil frente eventuales ataques armados fue presentada públicamente. El Proyecto apunta a la conformación de una red mundial de ciudades que se proclamen no beligerantes tanto en tiempos de paz como ante eventuales conflictos armados.
En su disertación Pesce señaló que se trata de «una iniciativa en formación que pretende darle una oportunidad a la paz mediante la progresiva adhesión de ciudades y personalidades comprometidas con la paz en el mundo».
Por su parte, Víctor Heredia recordó los bombardeos de 1956 que lo sorprendieron en su infancia destacando el rol que los artistas pueden desempeñar para contribuir a la generación de una «cultura por la paz».
El General Balza, en teleconferencia desde Bogotá donde se desempeña como Embajador, brindó su apoyo a la iniciativa señalando que «este es un proyecto que, si bien no acabará por las guerras, tiende decididamente a restringirlas. La guerra es siempre una tragedia que cuesta vidas».
Pesce, luego de agradecer el testimonio de los panelistas, afirmó que «este proyecto tiene un sueño pero también un camino concreto. El sueño de terminar con las consecuencias de las guerras y el camino concreto para lograrlo que nos brinda el derecho humanitario internacional. Nuestro objetivo es convencer de que hay un camino institucional para prevenir el ataque militar indiscriminado a ciudades abriendo un amplio debate sobre los aspectos históricos, morales, éticos, estratégicos, políticos y jurídicos con respecto al ataque masivo a blancos civiles cuando se desatan conflictos armados».
Para el autor de esta iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de la Ciudad de La Plata (Argentina) y próximamente será presentada en la Cumbre de Mercociudades a realizarse en Canelones (Uruguay), el objetivo de afianzar la paz «debe ser impulsado por la sociedad civil, desde la cultura, las organizaciones religiosas y las ciudades desde una perspectiva solidaria, inclusiva y multilateral».