El gobierno nacional de Argentina lanzó un programa «de abordaje integral» destinado específicamente a poblaciones con necesidades básicas insatisfechas.
El Municipio de La Matanza (Argentina) fue elegido como uno de los cuatro de todo el país donde ya en mayo se lanza uno de los aspectos del plan AHÍ, que es el Programa de Sanidad Escolar. Esta etapa tiene como prioridad el diagnóstico temprano de patologías en niños de primero y de séptimo grado.
El Plan Nacional AHÍ tiene como objetivo atacar núcleos duros de pobreza mediante la generación de condiciones de desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades de alta vulnerabilidad.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza asistió al acto y subrayó el hecho de que La Matanza esté incluido entre los municipios donde comenzará a aplicarse este programa y agradeció la preocupación de distintas áreas del gobierno nacional por situaciones de carencias puntuales detectadas en el partido.
El plan AHÍ abarcará inicialmente 223 localidades rurales, parajes y puntos específicos de grandes urbes, y también de otros siete distritos del conurbano bonaerense.
El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina identificó las localidades más postergadas del país, donde están los argentinos con mayores necesidades sociales. En una primera etapa, se trabajará sobre localidades con menos de 12.000 habitantes y barrios de conglomerados urbanos, con mayor índice crítico.
El programa presentado por la presidenta Cristina Fernández y las ministras de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Salud, Graciela Ocaña, alcanzará a un total de 4.554.177 habitantes y 1.054.662 con Necesidades Básicas Insatisfechas distribuidos en todo el país, sobre todo en el Noreste y el Noroeste.
En presencia de casi todo el gabinete de ministros, gobernadores de ocho provincias e intendentes del conurbano y del interior del país, la presidenta aseguró: «las mayores responsabilidades las tenemos con los que menos tienen», y dijo que es «importante tener el rigor de la información». Al respecto, señaló que «Estamos acostumbradas a hablar sin rigor intelectual lo que no podemos hacer es gobernar sin rigor intelectual».
También afirmó, que éste es un excelente ejemplo del destino que se dan a los fondos fiscales, muy oportuno en momentos en que se discute «cual es el aporte de cada sector a los recursos del estado».
Las ministras Kirchner y Ocaña señalaron aspectos conceptuales fundamentales: el trabajo se hará en el lugar donde aparece la necesidad, y las medidas y respuestas a dar surgirán de los propios pobladores, teniendo en cuenta el contexto en que se gestiona el plan, modos de vida de la población involucrada, siempre con múltiple abordaje y prioridades: la salud de los chicos y las madres, la infraestructura, las comunicaciones, la instrucción, el tiempo libre, desarrollos productivos para autoconsumo o generación de recursos, etc.