Se reunieron en el Salvador los Ministros y responsables de juventud de Iberoamérica, el pasado 3 de abril, para intercambiar experiencias e ideas acerca de las políticas públicas que se ejecutan a favor de los jóvenes de la región.
El objetivo central de la «Reunión Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud» fue alcanzar bases concretas dirigidas a mejorar la situación juvenil de los 22 países que conforman la región iberoamericana, que se plasmaran en la declaración final.
La reunión de los funcionarios fue presidida por el secretario de la Juventud de El Salvador, Carlos Alemán, y el secretario de la Organización de la Juventud de Iberoamericana, Eugenio Muñoz. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) estuvo representada por su Secretaria Adjunta, María Elisa Berenguer.
En este marco, se discutieron las mejores acciones para potenciar y fortalecer las actuaciones de cooperación entre los estados, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, para crear nuevas políticas de juventud en la región iberoamericana, como base del desarrollo de los derechos de ciudadanía de los jóvenes.
Por otra parte, en esta reunión se consideró la necesidad de fomentar el acercamiento entre los actores implicados en el aseguramiento del ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la juventud, con el protagonismo de los propios jóvenes.
Asimismo, se buscará fortalecer y consolidar las políticas públicas de juventud en los países de la región iberoamericana, a fin de desarrollar acciones concretas a favor de este sector poblacional.
Tras la Reunión Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud se pretende enriquecer la metodología en la elaboración de los proyectos destinados a jóvenes. Además de crear conciencia en la juventud, tanto en su individualidad como en su colectivo, de involucrarse íntegramente en su propio desarrollo, el de sus familias y, principalmente, el de sus respectivas sociedades.